Preparan reapertura de panteones por temporada de muertos
Municipios esperan durante este mes limpiar los camposantos para que posiblemente las familias puedan visitar a sus difuntos por tradición
Ayuntamientos y comunidades preparan ya la reapertura total de panteones por la próxima llegada de la temporada de muertos, por lo que comienzan a planear trabajos de limpieza y organización para mantener las medidas sanitarias y, al mismo tiempo, permitir que las personas visiten a amigos y familiares fallecidos.
Con la llegada del mes de octubre, en el sur algunas autoridades comienzan los trabajos para que a finales de este mes el acceso a los camposantos sea seguro pues, aunque el semáforo epidemiológico por el coronavirus es amarillo para la entidad, en unos cuantos días y ante el descuido de las personas podría cambiar de manera negativa.
Por eso, probablemente será con todas las medidas sanitarias el acceso a las tumbas, previendo riesgos; aunque en algunas zonas, como Zacatelco, Contla, Totolac o San Pablo del Monte, los trabajos serán complicados, ya que existe la tradición de que familias completas conviven con sus muertos incluso en la noche.
La tradición del Día de Muertos es una de las más arraigadas y significativas de México, y en Tlaxcala no es la excepción, sin embargo, para este año podría ser diferente por la pandemia que, desde marzo pasado, mantiene a la entidad con una serie de medidas sanitarias en donde el distanciamiento social es importante para prevenir contagios.
Los ayuntamientos esperan, hasta ahora, que los casos de coronavirus disminuyan y que para entonces no existan tantos riesgos como a la fecha, aunque deberán planear acciones efectivas para contrarrestar la cadena infecciosa y de contagios.
Es de recordar que, desde abril, los panteones se cerraron al igual que los espacios públicos, y hasta ahora solo pocos se han abierto, la mayoría permitiendo el acceso moderado de personas, pero para el Día de Muertos seguramente todos querrán visitar a sus difuntos.