Prepara Tlaxcala a más de 250 deportistas para torneos futuros
El deporte está en constante movimiento, por eso niños y jóvenes se forman en centros de entrenamiento de diferentes disciplinas con miras a competencias nacionales e internacionales
Miguel Ángel Lara
En Tlaxcala hay más de 250 deportistas de diferentes edades formándose para ser integrantes de los futuros selectivos que participarán en competencias y eventos nacionales e internacionales, incluidos los juegos olímpicos.
El encargado del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, informó que, con las escuelas técnicas de formación deportiva, que consisten en aprovechar las horas extra clase de niños, adolescentes y jóvenes para prepararse en alguna disciplina.
Desde ahí, niños y jóvenes de todo Tlaxcala en más de 100 disciplinas deportivas tienen prácticas introductorias al deporte que sea de su interés, y es a través de estas que el IDET detecta talentos y aquellos que tiene potencial son llamados al centro de entrenamiento.
Esto, señaló, con la finalidad de descubrir su potencial y prepararlos para que cuando estén listos y la edad lo amerite, se puedan inscribir en torneos de su nivel. Esto además les sirve para comenzar a prepararse en el camino de eventos más relevantes hasta llegar a asistir a los Nacionales CONADE, los Juegos Panamericanos y hasta las olimpiadas.
Esta apertura, dijo, no solo es para los deportistas regulares, sino que también hay oportunidad y apoyos para deportistas discapacitados, incluso, mencionó, hay dos deportistas paralímpicos tlaxcaltecas clasificados para París 2024.
“No hay justicia en el deporte, pero tratamos de hacer lo correctamente técnico para apoyar a todos, ahorita, por ejemplo, lo que sí tenemos es mucha representación en eventos juveniles, vamos a apoyar a una nadadora que quedó campeona centroamericana, en tenis de mesa mandamos a centroamericanos, mandamos a boxeadores al campeonato mundial, alrededor llevamos más de 60 eventos internacionales y poco más de 100 participaciones”, expuso.
En la mayoría de los deportes, dijo, se manejan las categorías de cadete, juvenil, juvenil mayor y categoría libre, los niños y jóvenes que entrenan están en alguna de ellas, pero requieren de más edad y más trabajo para poder competir de forma oficial.
“Hay deportes en los que la edad mínima es de 20 años, pero los que tenemos tienen 15 o 16 años, entonces se están formando para que en 4 o 5 años ellos sean los que representen a Tlaxcala y a México”, culminó.