Municipios

Prepara Fomento Agropecuario huertos comunitarios en Tetlatlahuca

  • Las familias podrán adquirir verduras y legumbres a bajo costo, también podrán ser capacitadas para instalar uno en su domicilio

La dirección de Fomento Agropecuario del municipio de Tetlatlahuca, en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario del gobierno del Estado (SIA), prepara  huertos comunitarios que servirán para que las familias apoyen su economía a través de la adquisición de verduras y legumbres a bajo costo.

La directora de Fomento Agropecuario del ayuntamiento, María Eugenia Contreras Lima, explicó que se trata de un programa en el que se busca que las familias mejoren su alimentación a través de huertos orgánicos y que aprendan a cultivar sus propios productos.

“La Secretaría de Impulso Agropecuario nos manda los técnicos que nos capacitan y nos enseñan cómo cultivar y es un apoyo a la economía de las familias para que ellos vean los beneficios de tener este tipo de cultivos y saber, sobre todo, cuál es la alimentación sana”.

La finalidad, dijo, es que sean huertos orgánicos donde no se utilice ningún tipo de fertilizante o insecticida químico, ya que se ocupan extracto de ajo, canela, y otros para limpiar de plagas o alejar a los insectos de los cultivos.

Hasta ahora se trata de una prueba piloto, pero de ahí se tendrán resultados que van a beneficiar a las familias, sin embargo, una vez que el personal del ayuntamiento esté capacitado se podrán transmitir los conocimientos y lograr que los interesados tengan un huerto de esta naturaleza en sus hogares.

“La finalidad de esto es que principalmente sirva de consumo en los hogares, pero también tenemos contemplado ir organizando un mercadito en el que se pueda dar el trueque, ya hay varios huertos, algunos ya se están cosechando e igual puede ser a la venta; la gente que quiera puede venir a cortar sus propias hortalizas”, dijo.

El proyecto, que inició desde hace algunos meses, no solo beneficiará a los pobladores de la cabecera municipal, pues ya existen nueve puntos donde se realizan actividades similares y se encuentran en algunas comunidades.

“En Cuamilpa hay tres, en Tetlatlahuca hay dos y con este sería el tercero, en Santa Cruz Aquiahuac también tenemos y en Santa Ana Portales tenemos dos más; la idea es que la gente, al ver los resultados, se interese y pueda hacer su propio huerto, y si no tienen un espacio de terreno lo pueden hacer también en macetas”, dijo la directora.

Para los interesados, lo único que tienen que presentar para ser parte de las capacitaciones y formar su huerto es: tener el espacio, llevar copia de su credencial de elector y su CURP, y si no cuentan con una parcela de 5 por 5 metros como mínimo, el personal del ayuntamiento y de la SIA les enseña a cultivar en macetas.