Prepara COBAT módulo de orientación educativa para plantel de Chiautempan
El director del subsistema Victorino Vergara realizó una visita y revisión de la construcción del módulo para tutorías de Santa Ana Chiautempan plantel 04
El Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (COBAT) prepara el módulo de orientación educativa del plantel 04 de Santa Ana Chiautempan, informó el director del subsistema Victorino Vergara Castillo quien realizó una visita y revisión de la construcción de un módulo para tutorías y orientación educativa.
La construcción se realizó con recursos del Gobierno del Estado, a través del Fondo de Inversión para la Infraestructura de la Educación Media Superior para mejorar las instalaciones de las escuelas.
Señaló que “la finalidad es ofrecer áreas específicas, en apoyo al proceso formativo en el ámbito personal y de enseñanza – aprendizaje, a los jóvenes que cursan el bachillerato en este plantel, mejorar el aprovechamiento y evitar el abandono escolar, así como contribuir a la terminación de sus estudios, mediante el acompañamiento socioemocional, de adaptación, transición, académico y ofertando una educación humanista, científica y fundamentada en valores”.
Manifestó que, con este módulo, se dota de una herramienta más de trabajo para los docentes responsables de brindar el servicio de Orientación Educativa, en apoyo al desarrollo de su labor en beneficio de los estudiantes, en tres líneas de acción; preventiva, formativa y de integración.
Asimismo Vergara Castillo detalló que el Programa de Orientación Educativa forma parte de la curricula que, mediante las tutorías grupales, individuales y masivas contribuye desde el ámbito extracurricular y de acuerdo con las líneas del Sistema Nacional de Bachillerato, a potencializar las habilidades y crear condiciones para lograr una formación integral de los estudiantes y que ellos mismos puedan desarrollarse en sus estudios.
La orientación educativa es una modalidad de enseñanza que trasciende los contenidos regulares de las clases y va más allá de las aulas, para enseñar y orientar a los jóvenes en cuanto a la manera correcta de emplear sus recursos personales.
La finalidad exacta de esta modalidad educativa es dirigir al joven a que opte por carreras académicas y profesionales afines con sus fortalezas y capacidades personales. El docente es capaz de reconocer cuales son las aéreas en las que el estudiante destaca y aconseja teniendo esto en cuenta.
Un adecuado proceso de orientación en este sentido conlleva a que los estudiantes tengan menos dudas sobre a que profesión optar, y además disminuye en gran medida el porcentaje de abandono académico en estudiantes de secundaria y universidad.