Municipios

Preocupan a capitalinos “marcas” en sus hogares

Vecinos de comunidades denunciaron la aparición de grafitis en sus bardas, fachadas y banquetas, temen alza de delincuencia

Las marcas que aparecieron desde hace varias semanas en domicilios, bardas y banquetas de algunas comunidades pertenecientes a la capital, tienen preocupados a sus habitantes.

Vecinos de Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, San Diego Metepec, San Lucas Cuauhtelulpan y Acuitlapilco, por ejemplo, denunciaron haber encontrado pintas con aerosol en puntos estratégicos de sus localidades, la mayoría similares, y temen que esto también incremente la delincuencia en la zona.

 Y es que, desde hace varios años, las comunidades capitalinas han sido foco de pandillas o bandas delictivas que al momento de operar y para reconocer su territorio, marcan las fachadas de las viviendas, postes, bardas y otros elementos de la infraestructura urbana.

Estas marcas sirven para que otros grupos reconozcan que la zona ya está controlada o que opera una célula en ese lugar, y comúnmente aquellos grafitis indican los límites territoriales de cada uno de estos para que no existan conflictos por las “plazas”.

También pueden ser indicadores para cometer delitos, como asaltos o robos, y a manera de clave o código las pintas avisan si en una casa se puede entrar y qué precauciones se deben tener, la hora en que el inmueble se queda solo, cuántas personas viven, si hay peligros como perros o cámaras de vigilancia e incluso el número de integrantes de la familia.

En Acuitlapilco, vecinos identificaron recientemente a un par de sujetos a bordo de una camioneta como los responsables de pintar una pared a plena luz del día, sobre la carretera Tlaxcala-Puebla y justo al lado de un puente peatonal.

Esta comunidad ha sido objeto de varios robos a comercio durante la noche, sobre todo en el tramo que abarca el barrio de Xitotohtla, donde incluso los pobladores han tenido que reforzar la seguridad con cámaras de video para que graben todo lo que ocurre en cuanto las personas se van a dormir.

En esa zona, dijeron algunos vecinos, es común escuchar detonaciones de arma de fuego y golpes en las cortinas de los negocios durante la madrugada, por eso cuando roban un local nadie hace caso.

Las pintas que identificaron los denunciantes también han sido vistas en la colonia Guerrero, de Tepeyanco, Zacatelco y San Lorenzo Axocomanitla, sospechando que se trata de personas que vienen de otros municipios con más inseguridad que Tlaxcala capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *