OpiniónPORTADA

Preocupados alcaldes por sus cuentas públicas 2020

  • Acusan que sufren una persecución y hostigamiento por parte del personal del OFS
OPINIÓN // PERSPECTIVA 

A escasos dos meses de que abandonen el cargo, todos los presidentes municipales de Tlaxcala andan apresurados por arreglar sus cuentas públicas 2020 y 2021 para que salgan el sentido positivo.

Antes de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entregara a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Luz Guadalupe Mata Lara, 108 informes relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020.

Un grupo de por lo menos 15 presidentes municipales de diversos municipios se reunieron con los legisladores locales la semana pasada. 

La premura del acercamiento y preocupación de los alcaldes antes de que dejen el cargo en próximas fechas, es la calificación y sentido de los dictámenes de las cuentas públicas 2020 y 2021.

El grupo de ediles que representa alrededor del 30 por ciento de los 60 ayuntamientos, se acusaron con los diputados estatales de que el OFS les hace observaciones sin sentido de sus gastos económicos.

Incluso, denunciaron que hasta revisiones «exageradas» de las obras y diversos apoyos entregados, son observados por el OFS, que incluyen hasta porque no está bien redactado el expediente y otras cuestiones de forma y no de fondo.

No es por defender a los alcaldes, es lo que ellos expusieron ante los legisladores del Congreso del estado en su reunión de la semana pasada, quienes acusaron que sufren una persecución y hostigamiento por parte del personal del OFS hacia los ediles, con la rigurosa, muy rigurosa fiscalización de la auditoría estatal.

La premura de que los alcaldes se reunieran con los diputados, incluso días antes de que la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, entregara su informe de resultados de las cuentas públicas 2020, fue para que los presidentes municipales se hicieran las víctimas, pues quieren dejar arregladas sus cuentas públicas, aun cuando la mayoría de los gobiernos municipales enfrentan graves irregularidades administrativas y hasta financieras.

En la semana pasada, el OFS, entregó 108 informes relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020; 107 son informes individuales de los entes Fiscalizables y un informe general.

El cual, contiene de manera consolidada de todos los entes fiscalizables los apartados de; presentación de cuenta pública; el proceso de fiscalización; los resultados de la revisión y fiscalización superior y; los estados de la deuda pública, y de observaciones y recomendaciones.

En resumen, todas las observaciones de daño patrimonial y observaciones no solventadas de los poderes, organismos autónomos, 60 ayuntamientos y demás entes públicos.

De los informes entregados por el OFS, 3 son de los Poderes del Estado; 32 entidades paraestatales; 6 organismos autónomos; 1 organismo no sectorizado (la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción); 60 municipios y 5 comisiones de agua potable para dar un total de 107 informes.

El OFS emitió 7 mil 681 Observaciones y Recomendaciones.

Y que se dividen en 2 mil 654 de probable daño al patrimonio; 2 mil 267 son de promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria; 129 de promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal; mil 657 de recomendación y; 954 fueron solicitudes de aclaración.

Y las observaciones no solventadas, están contenidas en cada uno de los informes individuales.

Con este resultado de fiscalización que presentó el OFS el pasado 1 de julio a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso estatal, se entiende el por qué los alcaldes están apresurando las reuniones y acercamientos con los legisladores del Poder Legislativo, antes de que abandonen sus funciones de alcaldes en los últimos días de agosto próximo quieren subsanar y no tener pendientes administrativos y económicos en sus cuentas públicas.