Estado

PRD tendrá dos diputadas, se suma Blanca Águila

Además, coordinará la bancada en espera de que el partido del sol Azteca conserve el registro estatal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá, a partir de la próxima sesión del poder legislativo, dos diputadas cuya intención será fortalecer la representatividad en el Pleno, pero también ser contrapeso de la mayoría a la hora de tomar decisiones.

Blanca Águila Lima, quien llegó al Palacio Juárez por la vía de representación proporcional portando los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien renunció a su partido apenas unas semanas después de iniciar el periodo legislativo, se sumó a Laura Yamili Flores Lozano para integrar la nueva bancada del partido del sol Azteca.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por la mañana, cuando durante la sesión ordinaria del Congreso presentaron el oficio comunicando la conformación del nuevo Grupo Parlamentario del PRD.

Con antelación, las diputadas encabezaron una rueda de prensa en la que, acompañadas por Juan Manuel Cambrón Soria, presidente del partido amarillo, informaron sobre su adición en busca de reforzar la presencia perredista en el poder legislativo tlaxcalteca.

Sin embargo, su permanencia está sujeta a que se apruebe el registro del PRD como partido político local, toda vez que tras los resultados electorales del pasado 2 de junio, perdió su registro como organismo político nacional.

El ITE informó recientemente que el nuevo PRD tendrá que presentar debidamente y en tiempo la solicitud de registro después de las elecciones extraordinarias que se celebrarán en noviembre, y si reúne todos los requisitos podría obtener un sí.

Mientras tanto Blanca Águila emitió un comunicado en el que dijo que su decisión se basa en un análisis profundo de los desafíos que enfrenta la sociedad tlaxcalteca y las coincidencias que existen en la línea política e ideológica de su compañera diputada Laura Flores Lozano.

Con esta adhesión, la diputada Blanca Águila representará al Grupo Parlamentario del PRD en la Junta de Coordinación y Concertación Política, mientras que la diputada Laura Flores se integrará al Comité de Administración, dos órganos de dirección de alta importancia en el Congreso.

«Este acuerdo político se da como una estrategia parlamentaria para fortalecernos en el trabajo y en los órganos de dirección y toma de decisiones en esta legislatura y que con mi condición de independiente no me permite acceder de forma directa», afirmó la diputada.