PRD sigue vigente en Tlaxcala, asegura Cambrón Soria
La dirigencia estatal ya presentó la solicitud de registro estatal, pero tienen que esperar a que se cancele el registro nacional
Miguel Ángel Lara
Juan Manuel Cambrón Soria, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, aseguró que el instituto político sigue de pie y mantiene todos sus derechos políticos para seguir presente en el escenario local.
Luego de que el pasado 3 de octubre el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones declaró la cancelación de la acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de la pérdida de su registro aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de septiembre, Cambrón Soria sostuvo que aún hay un medio para mantenerse en la entidad.
El último presidente estatal del sol azteca sostuvo que “efectivamente, el PRD nacional perdió el registro, pero gracias al trabajo y la confianza de miles de personas, en la pasada elección del dos de junio, en Tlaxcala tuvo más de 36 mil votos, lo que permitió obtener un porcentaje de más del 5% de la votación; eso significa que se mantiene el registro a nivel local”.
Ante este escenario, el dirigente señaló que ya solicitó el registro del nuevo PRD como partido local, pero debido a que se está en una etapa del procedimiento en dónde el ITE canceló el registro del PRD Nacional, primero deberá concluirse esta para después poder obtener el registro local.
“El ITE no nos pude dar un registro local si antes no se cancela el nacional. El PRD sigue vigente en Tlaxcala, incluso tendremos participación en las próximas elecciones extraordinarias y seguiremos nuestro procedimiento como lo marca la normatividad, con el objeto de poder garantizar nuestra inscripción formal en el estado, hay PRD para rato en Tlaxcala”, sostuvo.
Reconoció que ha habido confusión en algunos sectores por falta de información o conocimiento del tema, por ello el dirigente aseguró que el partido está en la mejor disposición de explicar la situación y avances que guarda su instituto político.
“Ante cualquier duda sobre el tema invitamos a los interesados a que nos contacten para poder aclarar el asunto, por lo pronto reiterar que estamos respetando todas las etapas del procedimiento, mantuvimos el registro en la pasada elección, por lo que la marca PRD se ganó su derecho constitucional de seguir en Tlaxcala”.
Y es que, de acuerdo con lo comunicado el jueves pasado, el ITE suspenderá la ministración de las prerrogativas del PRD de octubre a diciembre, cuyo monto que asciende a 1 millón 367 mil 448 pesos, y será entregado al ente interventor que designe el INE para dar seguimiento al proceso de liquidación de ese partido, conforme lo aprobó esa autoridad.