Posadas Calabaceras, recorren Tetla de la Solidaridad
Una tradición que se han mantenido por varias generaciones
Yaneth Ortega Jiménez
Desde el pasado 16 de noviembre, iniciaron las denominadas Posadas Calabaceras, estas se encargan de recorrer casa por casa, con imágenes de la virgen María y San José, esto como parte de la preparación a las actividades del adviento y navidad.
Un importante número de ciudadanos acuden acompañando estas posadas, donde se hacen oraciones y cantos, posterior a ello, a los acompañantes se les regalan aguinaldos, ponche y rompen piñatas.
Exponer que estas actividades, se realizan en las cinco secciones del municipio, aunque año con año, ya es menor el recorrido, ya que varias personas, no se ven interesadas por los gastos que pueden hacer, otras porque los encargados, ya no se ven interesados en llevarlas.
A pesar de todo ello, los tetlenses aún mantienen vivas sus tradiciones, por ello es que, en algunos hogares, se continúan haciendo, esto como parte de la preparación al nacimiento del Niño Dios, que será el próximo 24 de diciembre.
No hay que olvidar que, el recorrido de estas posadas, concluye la noche del 24 de diciembre, ya que regresan a la parroquia de Santiago Apóstol, para concluir este pasaje bíblico y mostrarlo a las actuales generaciones.
Recordar que, en unos días más, las posadas de la parroquia estarán iniciando, y esas como las que andan recorriendo las viviendas, atraen a un importante número de personas y es que se entregan aguinaldos, ponche, café y hasta tamales, esto dependiendo de la familia que se apunte para organizar dicha actividad.
Hay que hacer mención que, los ciudadanos aún mantienen arraigadas estas actividades, aunque personas mayores, aseguran que parte de esas celebraciones, se han ido perdiendo debido a que hoy la población está interesada en otras actividades, dejando de lado lo que caracteriza al municipio.