Municipios

Porque se volvieron problema sanitario, echa alcaldesa a palomas del parque de Ixtenco

Habló de una reubicación, sin especificar si el ayuntamiento las protegerá en algún lugar o serán ellas las que tengan que buscar nuevos nidos; ciudadanos apoyaron su decisión

La presidenta municipal de Ixtenco, Aline Lazo Caballero, emprendió acciones para erradicar a las palomas que anidaban en el parque municipal de aquella demarcación, con el argumento de que ya se habían vuelto un problema sanitario que era necesario combatir.

A través de un video que publicó en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, la alcaldesa expresó que los trabajos de reubicación y limpieza del parque comenzaron ayer, sin embargo, no explicó si las palomas serían capturadas y llevadas a otro sitio para anidar o si serían echadas y ellas tendrían que buscar dónde vivir; ya que, de ser así, podrían comenzar a ensuciar en otro punto.

“Queremos compartirles que el gobierno municipal hoy iniciará los trabajos de reubicación de las aves. Queremos que nuestro parque se mantenga limpio y también que tengamos sanidad en nuestros espacios públicos, es muy importante ese tema para nosotros y por eso estamos trabajando”, dijo en el video.

Del mismo modo, solicitó a las personas que eviten transitar por el parque, ya que para limpiar se aplicarían productos químicos que pudieran ser dañinos para la salud de algunas personas.

Ante la decisión de acabar con las palomas la presidenta municipal fue apoyada por los ciudadanos, quienes en su mayoría expusieron que ya era imposible descansar en las bancas del lugar por el exceso de excremento que hay, incluso, en el suelo.

“Los productos que se están utilizando para la limpieza y reubicación no son nocivos para las aves, solo las aleja”, advirtió. La determinación de reubicar a las palomas se debe a que pueden ser transmisoras de enfermedades y sus heces causan problemas a la salud, tales como criptococosis, histoplasmosis, colibacilosis, salmonelosis y otros.

Entre los síntomas del contagio de algunas bacterias de las palomas se encuentran dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, vómito y diarrea, lo que podría derivar en un problema grave de salud.

A través de un comunicado, el ayuntamiento señaló que el director de Protección Civil declaró que se está trabajando en una serie de estrategias para reubicar y mitigar la presencia de las cerca de 500 palomas que se encuentran en el parque municipal, especialmente en el área de comedores, por los riesgos a la salud que pueden representar.