Estado

Por usurpación de funciones detiene policía estatal a subdirector de seguridad de Huamantla

No era elemento activo de la dirección de seguridad municipal, solo era trabajador del ayuntamiento; el gobierno estatal había advertido despido de mandos que no fueran aptos para el cargo

Miguel Ángel Lara

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) arrestaron y pusieron a disposición del Ministerio Público al subdirector de seguridad pública municipal de Huamantla, señalado de usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego al momento de su detención.

El oficial, que trascendió que prestaba sus servicios desde el inicio de la actual administración, no estaba dado de alta en la Plataforma Nacional de Seguridad y tampoco tiene registro de aplicar sus exámenes de control y confianza, además de que no mostró identificación alguna como policía en activo y llevaba consigo una cantidad de dinero en efectivo que no pudo acreditar.

Ayer por la tarde, las autoridades estatales dieron a conocer sobre la detención de Fabián N., quien fue designado como subdirector de la corporación por la administración municipal que inició en 2021.

De primera instancia los medios de comunicación locales informaron que habían detenido al director de la policía municipal, Fernando Ortíz, por lo que el ayuntamiento tuvo que hacer la aclaración de que no se trató de él, sino del segundo al mando en la corporación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la detención se registró el 30 de mayo en la intersección de las calles Negrete y Suárez de Huamantla, cuando el mando policiaco viajaba en una patrulla de dicha comuna; al momento de su detención, el ahora aprehendido llevaba una suma de dinero, de la cual no acreditó su posesión.

Cabe mencionar que, durante una inspección preventiva, elementos estatales le solicitaron a Fabián N. su credencial oficial que lo acreditara como elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero solo mostró su identificación como trabajador del ayuntamiento y la del Instituto Nacional Electoral (INE).

Posteriormente se dio a conocer que Fabián N. no se encuentra activo como policía en la Plataforma Nacional de Seguridad Pública y no tiene registro de aplicar sus exámenes de Control y Confianza.

Por lo anterior, elementos de la delegación Huamantla procedieron al aseguramiento y quedó disposición de la autoridad competente por el delito de usurpación de funciones.

Es de recordar que recientemente el Consejo Estatal de Seguridad anunció, en su última sesión, el acuerdo de que al menos 19 ayuntamientos habían sido advertidos de tener que despedir de inmediato a sus directores de seguridad y otros mandos por no cumplir con los requisitos ni el perfil para ostentar el cargo.