Por temor a violencia, dejan de mandar a los niños a la escuela, en Atotonilco
Padres de familia advirtieron que tras la muerte de un presunto huachicolero podría haber represalias, y argumentaron que tras el riesgo será responsabilidad de cada familia enviar a los niños a clases
Por temor a que pudieran registrarse actos violentos en las calles, padres de alumnos de las escuelas de la comunidad de San Antonio Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, dejaron de mandar a sus hijos a clases al menos los primeros dos días de esta semana.
Un jardín de niños, dos primarias, una secundaria general y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) han registrado baja asistencia por la preocupación de lo que pudiera suceder en cualquier momento.
Luego de que el sábado se registró el ataque a dos hombres por un presunto grupo armado, y de que uno perdió la vida y fue identificado como un presunto líder huachicolero, los habitantes del lugar se mantienen alertas ante posibles represalias, y desde entonces han evitado salir libremente a las calles.
Incluso, el lunes circuló un documento en el que padres de alumnos de una secundaria general externaron la recomendación de no dejar que sus hijos asistan a la escuela hasta que las condiciones fueran apropiadas, expresando que la asistencia al colegio sería bajo propia responsabilidad de los tutores.
Para contrarrestar las faltas, los padres de familia solicitaron a los docentes suspender las actividades de manera oficial e implementar el sistema de clases en línea, como una medida de protección a la integridad de la comunidad estudiantil.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) rechazó la propuesta y a través de un comunicado determinó que las clases deberán continuar con normalidad, por lo que ahora serán los padres quienes decidan si envían o no a sus hijos a la escuela.
Los docentes harán lo propio para recibir todos los días a los estudiantes que decidan llegar, con la promesa de que no habrá afectaciones académicas, es decir, no se contarán las faltas ni habrá consecuencias en sus calificaciones para aquellos que no asistan.
En el comunicado la SEPE explicó que el gobierno estatal garantiza el acceso a la educación de toda la comunidad estudiantil de educación básica, por lo que las clases se impartirán de manera normal en todos los planteles ubicados en Atotonilco y los docentes deberán atender a los infantes que acudan a las aulas; en tanto, buscarán alternativas para no afectar a los escolares que no acudan, esto mediante clases en línea o tareas adicionales.
Los padres de familia que mantienen esta postura son los de las escuelas: primaria José María Morelos y Pavón del turno matutino y primaria Escudo Nacional turno vespertino, preescolar Rosario Castellanos, la Secundaria General Domingo Arenas y el plantel número 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado.