Estado

Por suspensión de graduaciones también se perderán empleos

Alrededor de cinco por cada negocio dedicado a la venta de arreglos florales y globos; las pérdidas para los empresarios son de 100 mil pesos o más

La suspensión de las ceremonias de gradaciones en las escuelas de educación básica, preparatorias y universidades, además de dejar serias pérdidas económicas en los negocios también dejará sin empleo a cientos de personas que, durante esta temporada, colaboran en la elaboración de arreglos.

Los negocios contratan alrededor de cinco trabajadores desde la segunda quincena de junio y hasta el mes de agosto, esto para poder cumplir a tiempo con la demanda que comúnmente tenían por parte de escuelas, a través de adornos para las ceremonias, y por parte de quienes celebrarían al graduado.

Las pérdidas por cada comercio serán de hasta 100 mil pesos o más, de ahí tendrían dinero para pagar el sueldo de sus ayudantes que a su vez trabajan para llevar sustento a sus familias.

El trabajo temporal elaborando arreglos florales o diseños con globos y muñecos de peluche para las graduaciones equivale, en ocasiones, a tener un trabajo en una empresa o fábrica local, por eso en las temporadas altas como el 10 de mayo, el 14 de febrero u otras, cientos de personas buscan emplearse y obtener ingresos extras.

Alejandra Rodríguez, empresaria desde hace 11 años y propietaria de una de las florerías más reconocidas, comentó que de acuerdo a su experiencia este año ha sido uno de los peores, económicamente hablando, que ha tenido que enfrentar.

La crisis por el coronavirus ha dejado sin empleo a cientos de trabajadores eventuales y ha sido porque la venta de los productos ha ido a la baja hasta en un 80 por ciento (%).

“No hemos vendido bien desde abril, en marzo aún pudimos tener algo de ganancias, pero desde hace tres meses ya nada, el Día de las Madres, que era una fecha muy importante para todos los que vendemos flores y regalos pasó casi desapercibida, no tuvimos nada, por eso estamos previendo que la temporada de graduaciones será similar”, expuso.

La florista está considerando seriamente si valdrá la pena invertir en materia prima y materiales, pues si las ventas no son buenas perderá su dinero; esto pegará a los productores de flores, en su caso, pero en el caso de negocios con otros giros pegará a sus proveedores y así sucesivamente hasta afectar a los productores o fabricantes que dan trabajo a cientos o miles de personas.