Por cambios en servicios médicos, sindicalizados se manifiestan
- Intentaron impedir el cambio de empresa proveedora de medicinas y la operación de módulos de salud
Trabajadores adheridos al sindicato de burócratas “7 de Mayo” y a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras organizaciones, cerraron las entradas y salidas a la capital como una forma de protesta por mejore servicios médicos, medicinas de calidad y que no se concediera el contrato de distribución y dotación a una empresa privada.
Desde la mañana se reunieron cerca de la zona del boulevard Guillermo Valle para comenzar una caminata que tuvo como objetivo la Plaza de la Constitución, donde a través de consignas y de representantes de los organismos buscaron el diálogo con el gobierno estatal.
Luego de quejarse frente al Palacio de Gobierno, y cuando la comisión fue recibida, los más de 200 manifestantes se dividieron en grupos para comenzar los bloqueos.
Los primeros avanzaron hacia la zona de “El Trébol”, para bloquear primero la circulación vehicular en ambos sentidos, hacia Apizaco y hacia Texmelucan, posteriormente cerraron el libramiento a Tlaxcala también en ambos sentidos.
El segundo contingente caminó hacia “La Virgen”, para cerrar la vialidad a la altura de la glorieta de Tlahuicole con sentido hacia Acuitlapilco y hacia la zona del hospital del IMSS “La Loma”.
También bloquearon la entrada a la ciudad a la altura de la nueva Asta Bandera; con eso completaron el cierre de las dos entradas y salidas más importantes a la capital.
Para finalizar, un tercer grupo avanzó hacia Chiautempan para bloquear la carretera a la altura del entronque con la Vía Corta, dejando incomunicada a la ciudad por varias horas.
Un contingente de policía estatal se apostó en la zona del Trébol, para advertir a los inconformes sobre el posible desalojo con el uso de la fuerza, sin embargo y luego del diálogo, no fue necesario que hubiera violencia, ya que los sindicalizados aceptaron abrir y cerrar de manera intermitente la carretera para liberar un poco la carga vehicular.
No obstante, cientos de personas tuvieron que caminar hasta varios kilómetros para llegar a sus trabajos u hogar, o para realizar sus actividades cotidianas, ya que al igual que el transporte privado y de carga, el transporte público también fue afectado.
La consigna de quienes bloquearon las calles y carreteras fue que liberarían las vialidades cuando hubiera un acuerdo entre sus líderes y el gobierno estatal, lo que no sucedió incluso 12 horas después del bloqueo.
La policía estatal se retiró del Trébol cerca de las 18:00 horas, dejando a los manifestantes aún decididos a permanecer ahí incluso durante la noche, peor al no contar con casas de campaña ni accesorios para soportar la posible lluvia, cerca de las 19:00 horas decidieron liberar la circulación y trasladarse nuevamente al zócalo capitalino.
Luego de una breve reunión acordaron que hoy nuevamente volverán a protestar, con la posibilidad de que vuelva el cierre carretero y las afectaciones viales durante la mañana o hasta que tengan una respuesta, en tanto hoy comenzará la operación de la nueva empresa encargada de los medicamentos de maestros y trabajadores del gobierno estatal.