Por segunda vez participa Tenancingo en desfile de carnaval de Tlaxcala
La primera vez fue en 2019, la presentación de su comparsa causó expectación y se llevó los aplausos de todos
Miguel Ángel Lara
Por segunda ocasión y luego de 5 años, el municipio de Tenancingo tuvo participación en el desfile de Carnaval Tlaxcala, ahora en su edición 2025.
La primera vez lo hizo en 2019, justamente un año antes de la pandemia y cuando los tlaxcaltecas disfrutaban de una fiesta en la que las condiciones sanitarias y de convivencia social eran diferentes.
Ahora, en este 2025, Tenancingo regresó para mostrar a todos el arte y la cultura de la demarcación, y la comparsa de la segunda sección puso en alto el nombre del municipio deslumbrando y llevándose los aplausos de los asistentes.
A su vez, los danzantes invitaron a los tlaxcaltecas a su carnaval, que se llevará a cabo el próximo domingo desde las 11:00 horas en la explanada municipal. Ahí se presentarán los charros y comparsas de las secciones que conforman el municipio con danzas como “la muñeca” y “la culebra”.
Además, el próximo martes inicia el carnaval de los toreros, grupos de bailarines que por tradición se golpean con sus “cuartas” en la explanada municipal.
Para esta edición, el presidente municipal, Emmanuel Contreras Corona, ha garantizado la seguridad a través de la coordinación interinstitucional de autoridades municipales, estatales y federales, a fin de que el desarrollo del carnaval sea en un ambiente de paz y tranquilidad.
Se espera que para este fin de semana la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), monten un operativo de vigilancia permanente.
Este operativo incluirá la colocación de arcos detectores en las entradas a la explanada municipal, además de la presencia de vehículos que harán rondines por tierra, mientras que el helicóptero de la policía estatal lo hará por aire.
Para el caso del carnaval de los toreros, el presidente municipal ha sostenido reuniones con los encargados y se acordó que no habría ninguna cuarta modificada o alterada que pueda causar lesiones graves a los participantes.
Este acuerdo es indispensable para mantener la paz, ya que las cuartas con balines, alambres de acero y plomo, cadenas de motocicletas y otros aditamentos, eran generadores de la violencia que en algunas ocasiones se desató durante el carnaval.