MunicipiosPORTADA

Por segunda vez, marcan límites de San Pablo del Monte con Puebla

  • Luego de que policías de la entidad vecina entrarán a territorio tlaxcalteca para hacer detenciones, el ayuntamiento decidió colocar mamparas para definir sus fronteras, esperan que esta vez sí se respeten

Por segunda ocasión, el ayuntamiento de San Pablo del Monte marcará territorio, para evitar que autoridades del Estado de Puebla, así como la propia ciudadanía, continúen confundiéndose e invadiendo una jurisdicción que no les corresponde.

Utilizando el lema de Benito Juárez “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, el ayuntamiento a través de la dirección de Límites Territoriales, con el apoyo de la dirección de Gobernación y presidentes de diferentes comunidades, llevaron a cabo la colocación de mamparas para delimitar las zonas limítrofes de Tlaxcala-Puebla.

Esto luego de que la semana pasada policías estatales de la entidad vecina entrarán a territorio tlaxcalteca para realizar la presunta detención de automovilistas particulares y del transporte público.

Para hacerlo legal, las autoridades sanpablenses fundamentaron su derecho en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de diciembre de 1899, en donde se establecen los límites territoriales entre los Estados de Tlaxcala y Puebla.

El objetivo, señalaron, es delimitar la zona perteneciente a San Pablo del Monte, a través de la participación organizada de vecinos y colonos de zonas como San Cristóbal Tulcingo; y mediante el compromiso del ayuntamiento de prestar servicios a los ciudadanos tales como seguridad pública y recolección de basura, entre otros.

“El congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Se aprueban en todas sus partes los Convenios de límites celebrados entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que, definitivamente trazada la línea de límites entre ambas entidades federativas, son límites entre los Estados de Puebla y Tlaxcala”.

A través de un comunicado, las autoridades locales expusieron que la síndico de Puebla y la síndico de San Pablo del Monte han logrado dialogar para ofrecer servicios a todas las personas que se encuentran en las zonas limítrofes, asimismo, recalcaron que están en la mejor disposición para que este tema sea resuelto lo antes posible.