EstadoPORTADA

Por segunda vez en este año sube precio de tortilla

  • A partir de hoy el costo incrementará por lo menos un peso, la PROFECO tenía previsto el aumento

Por segunda ocasión en este año, el kilogramo de tortilla incrementará su precio. Empresarios del maíz anunciaron, a través de carteles en sus negocios, que a partir de hoy los productos derivados del maíz sufrirán una modificación que se reflejará de manera negativa para el bolsillo de los consumidores.

Los empresarios anunciaron que el precio incrementará un peso a partir del 10 de mayo, por lo que ahora el kilogramo de tortilla se cotiza en los 13 y hasta los 17 pesos por kilogramo a lo largo y ancho del territorio estatal.

Tal como se había anunciado, este mes algunos productos de la canasta básica sufrirán aumentos en sus costos, esto derivado de la sequía que azota al país, la escasez de algunos productos y materias primas y por el alza en los precios de combustibles y medios de transporte para llevar de un lado a otro los productos para su consumo.

En consecuencia, se prevé que el precio de la tortilla continúe incrementándose debido a que los insumos para su elaboración han aumentado más del 40 por ciento (%) en el último año, principalmente por la pandemia de Covid-19, además de que las grandes comercializadoras acaparan el maíz.

Los productores advirtieron, a nivel nacional, que el kilogramo continuará incrementándose y en algunas entidades llegaría hasta 24 pesos a finales de este 2021.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tenía contemplado el incremento desde finales de marzo, toda vez que Tlaxcala se ubicaba, en el caso de las tortillas, dentro de las entidades con los costos más bajos para el consumo, pues en Estados del norte las tortillas llegan a costar hasta 20 pesos por kilo desde principios de este 2021.

El diario “El Universal”, publicó el pasado 19 de abril que “según los productores, el precio promedio del kilogramo de tortilla debería estar en 20 pesos, pero no lo han querido subir para no afectar la economía de las familias de escasos recursos”.

“El promedio nacional estaba en 16 pesos, hoy está en 18, dependiendo de la zona geográfica del país es el precio de la tortilla, por ejemplo, en Guerrero costaba 20 pesos, hoy cuesta desde 21 hasta 23 pesos, en el Estado de México tenemos una gran variedad de precios porque todavía no se ajustan todos, pero el precio promedio es de 18 pesos”, dijo Sergio Jarquín Muñiz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana al diario de circulación nacional.