Por robo de tractores se manifiestan en Arco Norte
Campesinos de Calpulalpan, Sanctórum y otros municipios del poniente piden la intervención de autoridades federales
Por los robos, principalmente de tractores y maquinaria para el campo, de los que personas que viven en municipios del poniente han sido objeto, se manifestaron bloqueando la carretera Arco Norte a la altura de Sanctórum.
Portando lonas y pancartas, apoyados de unidades que utilizan para realizar su trabajo decenas de campesinos pidieron a las autoridades estatales y federales mayor seguridad en los caminos y carreteras de la región.
Solicitaron al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional, la policía federal y el ejército, para que con rondines logren frenar la ola de asaltos que hasta la fecha los aqueja, además de investigar los delitos que, desde hace meses, siguen impunes.
Además de plantarse a la altura de la caseta de cobro, la tarde del jueves una comisión representante de campesinos se dirigió a la capital del estado, en donde presuntamente serían atendidos por representantes del gobierno local, aunque finalmente la reunión no pudo concretarse.
Sus peticiones son reforzar la seguridad en la región y dar certeza en la impartición de justicia, ya que según dijeron, existen casos en los que los asaltantes son puestos en libertad, por lo que solicitaron hablar directamente con representantes de los poderes estatal y federal.
El miércoles pasado, quienes se dijeron afectados dialogaron de primera instancia con el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, para exponer su preocupación, sin embargo, decidieron tomar nuevas alternativas y solicitar, con el bloqueo carretero, atención de instancias estatales y federales.
Ese mismo día, desde la mañana mantuvieron un bloqueo sobre la carretera México-Veracruz a la altura de la colona Francisco Sarabia, en la demarcación calpulalpense, aceptando levantar el plantón a cambio de ser escuchados; luego de varias horas de diálogo parecía que todo estaba resuelto, peor al día siguiente volvieron a la marcha.
El jueves concretaron un nuevo acuerdo; el diálogo se retomaría en una reunión concretada para el viernes, aunque advirtieron que de no lograr nada volverían al bloqueo carretero.