Municipios

Por problemas en casa, madre extranjera abandonó a su hijo en Tlaxcala, ella está ilocalizable

Dejó al menor con su padrastro, quien se declaró incompetente para cuidarlo; ya fue repatriado a Estados Unidos, de donde es originario y donde están su tía y su hermana mayor

Por problemas en su hogar, una mujer originaria de Estados Unidos decidió escapar de su casa en Nanacamilpa, sin embargo, al hacerlo abandonó a su hijo y ahora el menor fue repatriado a su país de origen.

El padrastro del niño se dijo incompetente para cuidarlo, por lo que lo entregó a las autoridades para que se hicieran cargo, toda vez que la madre está ilocalizable.

Por eso el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó el protocolo para que, con ayuda del Consulado de México, se pudiera dar con los familiares del pequeño en Estados Unidos y fuera entregado a ellos debidamente; el 10 de octubre se realizó este procedimiento y ahora el menor ya vive con su tía y su hermana mayor.

De acuerdo con la información recabada, la mujer, de quien se desconocen sus datos generales, llegó a vivir a Tlaxcala con su pareja hace más de 5 años; ella tenía dos hijos que vivían en Estados Unidos con su familia. Posteriormente el pequeño llegó a vivir a Tlaxcala con apenas dos años de edad, y desde entonces formaron una familia con un hombre tlaxcalteca.

En estos años el hombre presuntamente ejerció violencia en contra de su pareja, por eso tres años después ella decidió marcharse dejando al niño a su suerte y en resguardo de su padrastro, quien finalmente lo entregó.

El 10 de octubre, acompañado por oficiales de protección a la infancia del Instituto Nacional de Migración, el menor viajó a Houston, Texas, para reunirse con su tía materna y su hermana mayor, quienes fueron avisadas de la no localización de la madre.

Hasta ahora se desconoce si las autoridades tlaxcaltecas y de migración tomaron el caso para dar con el paradero de la mujer, o si el padrastro será sujeto a investigación por lo que ocurrió en el pasado.

El Instituto Nacional de Migración informó que logró la reunificación familiar de un niño estadounidense que fue abandonado por su madre en Tlaxcala.

Zlatan, como se llama el menor, nació en Estados Unidos, tiene siete años y ha enfrentado grandes desafíos. Fue abandonado por su madre, quien padece adicciones y problemas de conducta emocional, quien lo dejó en casa de su pareja cuando el pequeño apenas tenía dos años, en Nanacamilpa.