Estado

Por presión, actúan autoridades para encontrar a mujer desaparecida

Ya habían dejado de buscar, ignoraron un primer reporte hace 3 semanas, tras la insistencia de familiares retomaron los trabajos y hallaron solo la osamenta

Miguel Ángel Lara

Por presión mediática y social fue como oficiales de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) y el Ministerio Público actuaron para encontrar a una mujer, originaria de Veracruz, que fue vista por última vez desde el 7 de junio luego de salir de su trabajo, en San Pablo del Monte.

Ya habían dejado de buscar, sin embargo, por insistencia de los familiares y tras la solicitud de información sobre el avance de las investigaciones retomaron los trabajos, obteniendo resultados un día después.

De acuerdo con información obtenida, el 24 de junio la FEPDNL recibió una llamada anónima en la que se hizo saber sobre el presunto hallazgo de los restos de una persona, aparentemente una mujer, en una barranca del municipio de Tenancingo, pero hicieron caso omiso.

La Ministerio Público, quien también fue enterada, tampoco tomó en serio el aviso y decidieron dejar todo a pesar de la alerta de no localización vigente y de que ya habían pasado 17 días de la desaparición de una mujer en el municipio vecino.

El 17 de julio y tras la presión social, las autoridades decidieron trasladarse al lugar donde más de tres semanas antes les habían indicado que podría haber indicios. El resultado fue que en una barranca del municipio mencionado encontraron restos humanos que incluyeron el cráneo, cabello, el fémur y prendas de vestir femeninas que, de acuerdo con el reporte de no localización, son similares a las que llevaba la mujer que estaban buscando.

Ante la situación y debido a la omisión, personas que solicitaron el anonimato externaron que solicitarán a la encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Liz Aurora Sánchez, que proceda en contra del encargado de la investigación, a quien identificaron como el oficial Yubal, y la Agente del MP de apellido Juárez, y sean sancionados severamente.

Es así como luego de encontrar al lado de los restos un vestido y una bolsa de mano que podrían coincidir con los que la familia describió, las autoridades ministeriales esperan confirmar que se trata de la mujer de 26 años originaria de Veracruz que fue vista por última vez en San Pablo del Monte al salir de su trabajo.