PORTADA

Por peculado y uso ilícito de atribuciones, va expresidente de Panotla al CERESO

La PGJE giró la orden de aprehensión por presunto peculado, al detectarse irregularidades durante su administración en 2021

Miguel Ángel Lara 

Acusado de los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, el expresidente municipal de Panotla, Eymard N., fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Tlaxcala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó poco antes sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión girada en contra del exfuncionario, esto para que rinda cuentas a la ley luego de que le fueron encontradas diversas anomalías durante su administración, específicamente durante el ejercicio fiscal de 2021.

A través de un comunicado, la dependencia encargada de procurar justicia detalló que derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2021 realizado al municipio de Panotla, se observaron irregularidades en la administración de los recursos, ya que Eymard N., en su carácter de presidente municipal hizo adquisiciones ilícitas y desvío de recursos públicos en beneficio de personas físicas y morales.

La detención se dio tras ejecutar un operativo apegado a los protocolos establecidos y respetándose en todo momento los derechos humanos y bajo el principio de presunción de inocencia del probable responsable,  en las inmediaciones de la colonia Loma Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.

Ayer por la mañana, Eymard fue presentado ante el Ministerio Público y posteriormente trasladado, de manera discreta, al penal de la colonia Xicohténcatl, donde posiblemente estará recluido hasta su audiencia inicial en espera de la decisión del juez, quien determinará si se le vincula a proceso y sale libre o se queda recluido en tanto se desarrolla la investigación.

Mientras tanto, con la detención de Eymard, suman ya dos los funcionarios públicos que tienen que enfrentar de cara a la justicia en tan solo dos semanas, tomando en cuenta que en el caso del alcalde de Zacatelco, se trató de un servidor público en funciones.

De este modo, en el ámbito político trascendió que luego de estos casos, en próximos días podrían ser más los funcionarios y exfuncionarios que las autoridades detengan, ya que algunos se ampararon y esos amparos se vencen en junio.