Estado

Por pandemia, pierden 1,200 trabajadores su empleo en Tlaxcala

20 empresas textiles, de acero, de la industria del vidrio, autopartes y servicios, han dado de baja a trabajadores eventuales y de menos antigüedad

De marzo a julio de este año, unos mil 200 trabajadores colocados en alrededor de 20 empresas, tuvieron que ser cesados de sus puestos de trabajo; la principal causa se debe al paro de actividades y de producción que ha generado la pandemia en el país.

Las empresas que se han visto afectadas son principalmente del ramo textil, el acero, la industria del vidrio, autopartes y el sector servicios, informó en entrevista telefónica el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Los despidos han sido principalmente de trabajadores eventuales y de menos antigüedad, seguidos de otras áreas que se han visto afectadas por la disminución de trabajo. Es decir, a la fecha hay un total de mil 200 trabajadores menos con la membresía de la Confederación de Trabajadores de México CTM que dejaron sus puestos.

El representante sindical aceptó que han tenido que tomar estas decisiones, a sabiendas que engrosan las cifras de desempleo, pero, ante la situación económica empresarial actual, no han tenido otra salida.

“En muchas empresas hemos buscado que los trabajadores eventuales y los de menos antigüedad sean los que encabecen las listas de despidos, pero en algunas no se ha podido porque no hay personal con esas características y lamentablemente se tienen que ir otras personas, dependiendo si el área se vio afectada por la disminución del trabajo”.

Si bien, dijo que cada una de las empresas tomó sus precauciones y recurrieron a paros técnicos para evitar despidos laborales, la crisis económica los alcanzo y lamentablemente no tuvieron opción más que reducir la nómina de empleados.

“Nos ha afectado porque la reducción de actividades de las industrias no esenciales nos obligó a parar labores, y en muchos casos hicimos pactos colectivos con las empresas, en el sentido de echar a andar un paro técnico; adelanto de vacaciones, rotación de semanas trabajadas con otras de paro técnico fueron algunas opciones. El objetivo era evitar que hubiera recorte de personal, que fuera a lo último que llegaríamos, pero lamentablemente ya se ha procedido”, subrayó.

Agregó que el sindicato de la CTM ha estado muy atento para que los trabajadores en retiro se vayan con su finiquito tal y como lo estipula la ley, en algunos casos la liquidación ha sido mayor, pero esta depende del alcance económico de la empresa para otorgar una indemnización, “no ha sido en todos los casos” pues la afectación económica ha sido en demasía.

La CTM garantizo que, en todos los casos de despido, las diferentes empresas han cumplido con el finiquito que les corresponde a los trabajadores, es decir lo que faculta la ley.