Por pandemia empresas retrasan capacitación de becarios
- Las inscripciones para Jóvenes Construyendo el Futuro se abrieron poco tiempo, los que se enlistaron no han sido llamados para comenzar su capacitación por el semáforo rojo
Con motivo del retorno al color rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19 en Tlaxcala, empresas que están inscritas en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» del gobierno federal, han retrasado el ingreso de los becarios a sus filas.
A pesar de que las inscripciones para una nueva etapa de apoyo económico se abrieron y se cerraron luego de un corto tiempo hace unas semanas, y se inscribieron cientos de tlaxcaltecas, las empresas que tienen cabida para los aprendices no han comenzado a llamar a quienes buscan capacitarse.
De manera lenta fluye el llamado para incorporarse a pequeños y medianos negocios, sobre todo de aquellos que no ofrecen productos esenciales y que, ante la situación sanitaria actual, han reducido sus horarios laborales o, definitivamente, cerraron hasta nuevo aviso.
Esto ha dejado, aunque de manera temporal, sin la posibilidad de que los jóvenes tlaxcaltecas puedan aprender un oficio a través de la capacitación y tengan un ingreso económico que les permita apoyar en los gastos del hogar o llevar un sustento a sus casas, para quienes ya decidieron ser independientes.
Angelica, una joven que se inscribió al programa hace casi un mes, relató que intentó tres veces inscribirse hasta que lo logró, pues la plataforma permanecía cerrada, ella busca su primer trabajo luego de egresar de la universidad, pero como no hay un lugar en el área que estudió, quiere aprender carpintería.
«Desde hace un mes estoy esperando que me llamen, ya me inscribí al programa, pero no me han llamado, sé que por ahora será difícil porque las empresas o talleres a los que quiero ingresar están pasando por una crisis por la pandemia, y nuevamente me quedaré sin empleo por un tiempo», detalló.
Señaló que, si es un problema encontrar empleo en el área que estudió, que es la mecánica, porque las empresas no están contratando a personas con profesión, mucho más ahora que, por la pandemia, las pequeñas empresas afiliadas a los programas federales están cerradas o redujeron sus horarios, lo que complica la situación actual de todos.
Finalmente, Angélica expuso que la situación será peor para aquellos jóvenes que ya tienen gastos de familia, y de esos muchas mujeres son madres solteras que necesitan, ahora más que nunca, del apoyo económico del gobierno federal.