Por menor cantidad de lluvias, presas de Tlaxcala no están al 100 % de capacidad
Conagua dio a conocer que a pesar de ello se garantiza que el agua es suficiente para el riego y demás actividades para lo que es ocupado el vital líquido de estas: CONAGUA
Debido a que la cantidad de precipitaciones pluviales ha sido menor año con año, las presas de Tlaxcala no están al 100 por ciento (%) de su capacidad; pues de las 16 que se tienen en la entidad, dos de ellas son las que destacan que es Mariano Matamoros y la de San José Atlanga.
A pesar de lo señalado están garantizadas las labores en las que se ocupa el vital líquido de estas, dio a conocer Carlos Meléndez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Tlaxcala.
Detalló que las presas señaladas, actualmente la de San José Atlanga, tiene una capacidad de almacenamiento, 28.70 hectómetros cúbicos, que sería del 67.3% de su llenado, por lo que esta no pone en riesgo a la ciudadanía de Atlangatepec.
En el caso de la presa Mariano Matamoros, que se ubica en el municipio de Ixtacuixtla, se tiene una elevación del espejo de agua de dos 371. 69 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en un almacenamiento de 3.04 hectómetros cúbicos, que viene siendo el 56.5 por ciento de su capacidad de llenado.
Destacó que la temporada que ya ha concluido es la de huracanes; no obstante, las lluvias podrían presentarse durante la temporada invernal, esto de acuerdo con lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “por lo que no se descarta que haya precipitaciones en los próximos días.
Expresó que ninguna de las presas que se tienen en la entidad pone en riesgo a la población, toda vez que las mismas cuentan con sistemas para evitar que las mismas se llenen al 100 por ciento de su capacidad, pero estas se desfogan abriendo las compuertas.
Reconoció que en el caso de la entidad tlaxcalteca que hay un déficit de precipitaciones, siendo este un problema que se sufre a nivel nacional; si bien es cierto que si se revisa la media con respecto al tema las lluvias están por encima de la media nacional, pero las lluvias han sido más cargadas hacia el sureste el país, y la parte centro noreste del país prácticamente están sin lluvia.
Dijo que para la entidad tlaxcalteca se espera que con los frentes fríos estas puedan incrementar el llenado, “a la fecha no se puede decir que tenemos un déficit de lluvias, dado que el año no ha concluido, pero al concluir, se podrá dar a conocer como estuvo dicha cuestión para la entidad”.
Para concluir, dijo que la mayoría de estas son ocupadas para tema de riego, por lo cual están garantizadas las actividades agrícolas de 2021.