Por laudos laborales han embargado cuentas de Apizaco
Aproximadamente 85 laudos laborales, son los que arrastra actualmente está municipalidad
Yaneth Ortega Jiménez
El Secretario del Ayuntamiento de Apizaco, Juan Pablo Morales Rico, dio a conocer que debido a que administraciones pasadas, no buscaron solucionar las demandas, estas han generado un problema directo al municipio, ya que previo a que arrancaran la administración, fue embargada una de las cuentas.
En este tenor, indicó que hubo funcionarios que en su momento estuvieron en la administración pasada, “a todos se les ha dicho que como administración desconocemos los derechos laborales, que ellos adquirieron durante ese tiempo, pero sí debemos ser conscientes”, dijo.
Apuntó que, a pesar de que se dejaron cinco millones de pesos en cuenta, el pasado 30 de agosto; se embargó, por parte del Tribunal Laboral, esta fue, por poco más de dos millones de pesos, “esto es para cumplir con las obligaciones que finca la instancia laboral”, dijo.
Destacó que, hace un par de días, acudieron ex trabajadores, y al dialogar con ellos, se les hizo ver que se busca evitar demandas y que el número de laudos incremente y es que actualmente son 85 los que arrastra esta municipalidad.
Agregó que, al tener una reunión con el Director Jurídico, el objetivo era solucionar esta situación y sobre todo dar certeza a los ex trabajadores, “y se debe hacer frente, a los derechos que estas personas adquirieron durante el tiempo que estuvieron en la administración pública”, externó.
Indicó que, la mayoría de los laudos que se tienen, no solo corresponden a la administración de Pablo Badillo Sánchez, y es que ya desde hace 15 años estos se vienen arrastrando y lamentablemente es la actual administración la que ha enfrentado problemas, ya que están en periodo de ejecución.
Agregó que, al dictaminarse laudo laboral y al agostarse las etapas procesales, es necesario pagarlos, por el contrario, es el recurso de las cuentas el que puede ser embargado, “es muy lamentable que en su momento no dieron la atención debida y que estos los dejaran crecer como bolas de nieve”, dijo.
Morales Rico, apuntó que a esta situación se agrega el tema de los sindicalizados, que también es una situación que enfrenta Apizaco, ya que gran parte del recurso público se destina para el pago de estas personas.
Por ello insistió que, en esta administración no habrá más sindicalizados, ya que el presidente ha sido claro que, quienes llegaron con él tendrán que irse, toda vez que así fue estipulado previo al arranque de la administración 2024-2027.