Por laudos laborales, Calpulalpan perderá 5 edificios públicos
- El ayuntamiento perdió las demandas, ahora embargarán los inmuebles, incluida la Casa del Abuelo y un jardín de niños
Por los laudos laborales que el ayuntamiento de Calpulalpan mantenía desde 2005, el municipio perderá cinco edificios públicos y pasarán a ser propiedad de particulares, esto luego de que el equipo jurídico perdiera las demandas que interpusieron en su momento 11 extrabajadores.
Ahora y como consecuencia de los actos jurídicos, los exempleados tienen el derecho de embargar los inmuebles, entre ellos están incluidos la Casa del Abuelo, un jardín de niños, un parque y el rastro municipal.
El pasado miércoles, cuando la diligencia para la entrega de los inmuebles se iba a realizar, tablajeros, matarifes e introductores de ganado lograron impedir las acciones en el rastro municipal, argumentando que con el embargo a ese lugar no solo se afecta al ayuntamiento, sino a los usuarios y personas que dependen de este para trabajar y beneficiarse a través de la carne.
Luego de exponer las razones por las que el rastro municipal no debe cederse a particulares, señalaron que el problema se viene arrastrando desde administraciones pasadas y no están de acuerdo en que se entregue el inmueble a particulares, incluso sacrificaron un cerdo sobre una camioneta explicando que era necesario, ya que con el calor los animales se pueden ahogar.
A la par, personas también se dieron cita en la colonia “El Mirador”, donde sería entregado el jardín de niños, expusieron su descontento y expresaron que “¿por qué no les embargan sus bienes a los expresidentes, que se beneficiaron mientras estuvieron en la alcaldía, y no los edificios que sirven a la ciudadanía?”.
En esa colonia, los inmuebles que pasarán a manos de particulares son la Casa del Abuelo, el jardín de niños, un parque y la presidencia de comunidad, así como el rastro municipal incluyendo el pozo y tanque elevado que se ubican a un costado del edificio.
Los 11 extrabajadores iniciaron un proceso legal en 2005, durante la administración de Aurelio Brindis Mellado, por lo que ese año el Tribunal de Conciliación y Arbitraje inició el expediente 38/2005 y al darle continuidad (en 2009), los exempleados embargaron cinco predios.
En ese entonces las autoridades que representaban a Calpulalpan contaban con la posibilidad de litigar dicha demanda, pero los inconformes acusaron la supuesta incapacidad de poder negociar.
La omisión no solo pasó con la administración de Aurelio Brindis Mellado (2005-2008), sino también con Juan Antonio García Espejel (2008-2011); Erik Márquez García (2011-2014) y Vicente Hernández Roldán (2014-2016).