Por laudo laboral, ayuntamiento de Ayometla pierde mercado municipal
- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó rematarlo para pagar a extrabajadores, la subasta será el 4 de diciembre; el inmueble está valuado en 1 millón 225 mil 808 pesos, cualquier persona podrá comprarlo con una puja inicial de 817 mil 205.32 pesos
Por un laudo laboral que no se atendió a tiempo, el ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Maribel Meza Guzmán en Ayometla, perderá el inmueble que ocupa actualmente el mercado municipal.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCA) emitió la convocatoria para rematar el bien inmueble con número de escritura 43781 volumen 77 Sección Primera, del Distrito Judicial de Zaragoza número 1619 foja 77 denominado “Tecomic”, actualmente ocupado por el mercado municipal, embargado al ayuntamiento de Ayometla desde el 9 de octubre de 2020.
Lo anterior como resultado del requerimiento de pago del recurso legal promovido por José Morales Cuatlal y Adelaido Cuatlal Gutiérrez, entre otros, en enero de 2018 en contra del ayuntamiento de Ayometla.
Por eso, se señalaron las 10:00 horas del próximo 4 de diciembre para que se lleve a cabo la audiencia de remate en su primera subasta, misma que se celebrará en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCA) con una cifra inicial de 817 mil 205.32 pesos, que equivalen de ácueo con la valuación del predio, a dos terceras partes del costo total.
De acuerdo con la convocatoria, cualquier persona podrá participar, quien conjugue como postor deberá presentar por escrito su postura y exhibir un billete de depósito de Banco del Bienestar por el importe de 10 por ciento (%) de su puja.
Juan Celso Cruz Angulo, quien valuó la propiedad en calidad de perito, determinó que esta tiene un valor comercial de un millón 225 mil 808 pesos, cantidad que se le deberá pagar a los extrabajadores del municipio una vez que se ejecute el remate del inmueble.
Trascendió que la actual alcaldesa, Maribel Meza Guzmán, interpondrá recursos legales para evitar la pérdida del inmueble y el predio que, desde por lo menos hace 8 años, se mantuvo olvidado con el argumento de que, aunque es funcional, no tiene vías de acceso, lo que complica su funcionamiento.
Sin embargo, es de recalcar que antes de que se diera la sentencia para emitir la convocatoria de remate, el ayuntamiento de Ayometla tuvo la posibilidad de rescatarlo a través del pago de la deuda o bien con la negociación directa ante los demandantes.
Por el contrario, la presidenta municipal hizo caso omiso y ahora podría perder un bien inmueble que fue construido durante la administración de Alfonso Saucedo Zempoalteca a través de recursos extraordinarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).