Estado

Por incumplir con salarios y prestaciones, advierte CROC con emplazar a huelga a Corpus Carrocerias de Cuapiaxtla

La empresa ha crecido, pero no las prestaciones que por Ley le corresponde a los trabajadores 

Isabel Polvo 

Debido al incumplimiento del patrón de la empresa Corpus Carrocerías de Cuapiaxtla  por regularizar salarios y prestaciones a los trabajadores, trabajadores podrían empezar a huelga, informó el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi.

El problema laboral podría estallar a huelga porque son aproximadamente dos meses de que surgió la inconformidad, pero el patrón no ha accedido al.pmiego petitorio el cual esta apegado conforme a lo justo. 

«Tengo que dar apoyo en la asesoría jurídica y en la situación de si hay movimiento a huelga poner las condiciones para cerrar la empresa, nosotros no quisiéramos que suceda, sin embargo la intransigencia de quién es el dueño no ha accedido al pliego petitorio». 

En conferencia de prensa explicó que piden un incremento al salario del 15 por ciento, puesto que hace cinco años no se había dado, lo cual no es culpa de la Croc, pues recientemente tienen la representación del sindicato. 

Lo anterior, a raíz de la reforma laboral del 2019 se recurrió a la afiliación y voluntad de los trabajadores para estar en la CROC, se afiliaron y actualmente cuentan con la constancia de representatividad en donde faculta a la organización sindical requerirle a la empresa estas prestaciones y el salario. 

«Derivado de que los trabajadores se afiliaron al sindicato, es por lo mismo que el patrón no ha accedido a la situación económica en mejorar las condiciones a los trabajadores. Hemos dialogado con ellos, en un momento dicen que sí, pero de pronto cambian de opinión, hablan mal del sindicato y hablan con los trabajadores para que firmen y se desistan, sin embargo ya no hay vuelta atrás, tenemos la constancia de representatividad legal que nos dió el centro federal, los trabajadores decidieron estar en el sindicato». 

Aunque, confiaron que con la intervención de la autoridad laboral se logre un acuerdo, aunque reconocieron que hay cerrazón, a pesar de que argumenta que «ha tratado bien a los trabajadores y les ha pagado de manera correcta». 

Detalló, que el patrón pagaba un salario en la nómina y daba un remanente por fuera al trabajador, no les dió de alta en el IMSS con el salario percibido correcto, y mucho menos las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional no lo ha otorgado cómo lo establece la Ley. 

De modo que las incapacidades por riesgo de trabajo e incapacidad por enfermedad general nunca se percibió lo que corresponde conforme a Ley, comentó Justino Hernández Xolocotzi.

El delegado Carlos López, y el secretario general del sindicato Carlos Estrada, David Hernández, comentaron únicamente los trabajadores piden mayores prestaciones, y que se detenga el acoso laboral de los que ha sido objeto la base trabajadora, su demanda es detener todos los abusos. 
Son 178 trabajadores los afiliados, pero en total son 450 los que laboran en la empresa Corpus Carrocerías de Cuapiaxtla; a propósito la representación sindical otorgado por el Centro Federal fue desde finales de octubre del año pasado.