Municipios

Por frío y ceniza, tlaxcaltecas recurren a cubrebocas

  • En los últimos días incrementó el número de personas que se cuidan cubriendo nariz y boca ante las inclemencias del tiempo, a la par de seguir las recomendaciones de protección civil por la actividad volcánica, sobre todo en la zona sur

Derivado del descenso de la temperatura que trae consigo la temporada invernal, y de la reciente y constante actividad del volcán Popocatépetl, en Tlaxcala cientos de personas han optado por recurrir nuevamente al cubrebocas, como una medida preventiva y de protección para el sistema respiratorio.

A pesar de todo, la pandemia por el Covid-19 dejó una buena enseñanza a la ciudadanía, y es que ahora, para protección personal y de los demás, el cubrebocas se ha vuelto el aliado de muchos que prefieren cuidarse y prevenir malestares, incluso el propio coronavirus que continúa entre nosotros.

Además de que, por salud, durante la temporada de enfermedades respiratorias es aconsejable que quienes padezcan algún problema como tos o resfriados se cubran nariz y boca si ingresan a un lugar cerrado, como el transporte público, aulas de clases o centros comerciales, ya que puede contagiar a los demás.

Por la ceniza que viaja en el aire es aconsejable que también se puedan cubrir los ojos, aunque en los últimos días y comparado con ocasiones anteriores, la ceniza que llega a territorio tlaxcalteca ha sido poca, no obstante, en el sur, donde sí ha afectado más.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recientemente una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para estos días, por ejemplo, evitar, en la medida de lo posible, actividades al aire libre, no dejar en el exterior a nuestros animales de compañía, así como proteger nariz, boca y ojos; además, evitar el uso de lentes de contacto y evitar tallarse los ojos.

Asimismo, la dependencia a través de su titular, Juvencio Nieto Galicia, detalló que es importante tapar los depósitos de agua para prevenir su contaminación, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir las alcantarillas para que no se tape el sistema de drenaje.

También refirió que se deben sellar con trapos húmedos las rejillas, puertas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior, además de cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire.