Estado

Por fraudes y extorsión cibernética, registra C5i aproximadamente 12 llamadas al día 

Cada vez los delincuentes tienen nuevas formas de operar: Di Gracia Rao

Yaneth Ortega Jiménez 

El Coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, dio a conocer que se reciben aproximadamente 12 llamadas diarias al 089, ello por situación de extorsión y fraudes cibernéticos, reconoció el funcionario que los delincuentes, se han actualizado, causando afectación a un importante número de personas. 

En este tenor, dijo que se están trabajando desde el área de inteligencia, específicamente analizando cada reporte que llega a esta instancia, pero sobre todo buscan apoyar a los afectados. 

Destacó que, de 10 a 12 llamadas son las que se reciben en un solo día, razón por la que se debe poner especial atención, ya que es un número importante el que se tiene y es que algunos son por estafa, pero la gran mayoría, es por extorsión, delito en que han caído un importante número de personas. 

Explicó que, los reportes que llegan son por su puesto secuestros de algún ser querido, de familiares que según no pueden pasar las fronteras y requieren de recurso o señalan que grupo armado se encuentra cerca de sus hogares, “y al llamar están temerosos y es entendible, los intimidan y provocan esta situación”, dijo. 

Apuntó que, es lamentable que personas sobre todo adultos mayores o amas de casa, caen en este tipo de engaños, aunque aclaró que cada día más personas están informadas y al recibir llamadas de este tipo, de manera inmediata cuelgan y denuncian al 089. 

Di Grazia Rao, subrayó que quienes acceden al servicio de internet, son quienes saben de este tipo de mecanismos que ocupan actualmente los delincuentes, y son este sector de la población que no cae en dichos delitos.  

Reconoció que, las bandas de delincuentes son cada vez más fina, ya que utilizan datos reales y esto genera que quienes son extorsionados caigan con mayor facilidad. 

Recalcó que, al 089, se pueden hacer denuncias anónimas, sobre situaciones como secuestro, venta de drogas, trata de personas, extorsión, robo de combustible, tráfico de armas, entre otros delitos, “una vez realizada la denuncia, se debe canalizar a las autoridades correspondientes, para iniciar la averiguación correspondiente y se le de seguimiento”, concluyó.