Estado

Por falta de trabajo ferieros se vuelven ambulantes

  • Vendedores de las ferias han tenido que salir a las calles para ganarse el sustento, a casi un año de no tener plazas su situación económica es crítica

Por falta de espacios de trabajo, vendedores de ferias mejor conocidos como “ferieros” han tenido la necesidad de convertirse en vendedores ambulantes.

Desde que inició la pandemia y las autoridades decidieron suspender ferias y eventos masivos, las personas que se dedican a estas actividades han visto mermada su economía pues para muchos esta era la única fuente de empleo y dependían directamente de los eventos en pueblos y municipios.

Desde entonces, se han dedicado a solicitar a los gobiernos que los apoyen, pero ante la falta de un resolutivo favorable han decidido instalarse a la orilla de las carreteras para ofrecer sus mercancías que consisten principalmente en muñecos de peluche, alcancías, juguetes en general y otros.

Juan Carlos, comerciante de Apizaco, se instaló recientemente sobre la carretera que conduce de la capital hacia el municipio de Zacatelco, él dio a conocer que lo primero que hicieron, cuando suspendieron sus plazas, fue despedir a los empleados que les apoyaban en los puntos donde salían a vender.

Después tuvieron que deshacerse de la mercancía perecedera, pues él y su familia también se dedican a la venta de dulces, papas fritas y churros.

Posteriormente y al no tener ingresos económicos decidieron salir a vender a las calles, y desde hace más de medio año, tomando las previsiones necesarias y acatando las recomendaciones de salud, se establecen en diferentes puntos y caminos.

“La situación se ha visto complicada, cada vez tenemos menos dinero y las necesidades siguen siendo las mismas, nuestros ingresos cayeron más de un 80 por ciento (%), lo que nos ganábamos en un fin de semana ahora lo ganamos en dos semanas trabajando todos los días, es insostenible y necesitamos trabajar”, señaló.

Por eso expresó que muchos de sus compañeros se ven en la misma situación, algunos definitivamente se fueron a la quiebra y no hay nada que puedan hacer, sino seguir trabajando para sostener a sus familias.