Por falta de gas, 33 empresas fueron afectadas en Tlaxcala: CTM
- Industrias que procesan vidrio, el parque de alimentos y de autopartes son algunas de las afectadas; dos se fueron a paro técnico
A raíz de la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México, producto de la consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que se presentaron en Texas. El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández, informó que en el Estado de Tlaxcala fueron 33 las industrias más afectadas, tal es el caso del vidrio, el acero, el parque de alimentos y de autopartes por mencionar algunas.
En el caso específico de autopartes detalló que este ramo se vio afectado, no porque el energético sea fuente de movimiento, sino porque dependen de la proveeduría del material y en muchos casos el cobre, aluminio y plomo vienen del norte del país y por ello se vio paralizada la industria “por lo mismo las armadoras ante esta situación decidieron ir suspendiendo actividades y parar producción en un buen porcentaje, lo mismo ocurre en las proveedurías ante esa situación no se puede trabajar debido a que no hay material y por lo mismo se redujeron las actividades”.
López Hernández, indicó que en la entidad solo dos empresas recurrieron a paro técnico, hasta la semana pasada había un posible escenario de paros técnicos en diferentes industrias, no obstante, a partir del sábado pasado comenzó el suministro de gas y si bien no se comenzaron a reestablecer las actividades, se estabilizaron los equipos.
Ejemplificó que en las industrias normalmente utilizan el gas natural para la quema, la fundición de productos, para que trabajen hornos y equipos que necesitan al gas como energético.
Sin embargo, desde el momento que se registró el desabasto muchos equipos, aunque no en su totalidad fueron parados ya que todavía se suministraba el 20 por ciento de lo que la industria necesitaba, en algunos casos de emergencia sirvió para que equipos muy críticos no se pudieran desconectar del todo.
“Desde la semana pasada hemos andado muy movidos porque de pronto incluso el fantasma del paro técnico no lo es tanto ya, estamos hablando que en todos los casos adelantaron vacaciones a los trabajadores a los que se les adeudaba”.
Incluso, se previó que incluso a las personas que no tenían derecho a vacaciones puedan tener algunos días para que no salgan afectados en sus percepciones, agregó que desde la semana anterior fue clave para la estabilización de equipos para que se puedan hacer trabajos normales a partir de la presente semana.
“De las pláticas que hemos tenido con los empleadores nos dicen que la (semana pasada) fue vital para reordenar todo y de estabilizar equipos para que a partir de la presente semana se reactiven las actividades normales”.