Municipios

Por falta de agua, vecinos de Acuitlapilco encaran a presidente de comunidad

  • Mintió al decirles que uno de los pozos que abastecen la localidad se secó, en lugar de pagar el recibo de luz a CFE compró una pipa que solo reparte agua a sus amigos

Por falta de agua potable y abusos en el cobro del servicio, vecinos de la localidad de Acuitlapilco, en la capital, encararon y exigieron respuestas a su presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González.

Decenas de colonos se manifestaron debido a que desde hace meses Marco Antonio Carrillo ha racionado el líquido de tal modo que una parte del pueblo solo tiene agua cuatro veces en una quincena y durante unas horas, por la noche, además de que en las últimas semanas la carencia arreció.

El argumento del presidente de comunidad ha sido que uno de los pozos que abastece a la comuna se ha secado y tuvo que dejar de funcionar, sin embargo, quienes han sido parte de la administración local y de las comisiones de agua potable descartan que esto pueda ser verdad.

Sumado a esto, los vecinos están descontentos porque para cualquier trámite administrativo el alcalde solicita el recibo de pago de agua al corriente, a pesar de que la tarifa ha incrementado dos veces en los últimos dos años y de que cada vez el servicio es más precario.

“En tiempo de sequía es entendible que el agua de los mantos acuíferos baje su nivel, y eso puede afectar el rendimiento de los pozos, pero a estas alturas los mantos freáticos ya se recargan, entonces lo que nos dice de que un pozo ya se secó es muy poco probable, además, debe existir un informe de la CONAGUA donde se dé a conocer la situación, y no lo tiene”, dijeron.

Sin embargo, lo que detonó la manifestación fue la noticia de que lo que realmente sucedió fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a uno de los pozos por la falta de pago, situación que el presidente de comunidad no previó desde el inicio de su administración.

Y es que, de acuerdo con los lugareños, Marco Antonio Carrillo se ha distinguido por el mal uso del dinero que le otorga el ayuntamiento de Tlaxcala, además de que en casi dos años ha llevado su gestión a expensas de lo que el gobierno municipal y el gobierno estatal le otorguen sin gestionar.

A su vez, trascendió que el dinero que recaudó y que podría servir para pagar el recibo de la energía, lo utilizó para comprar una pipa, con la que subsana la falta de agua pero abastece únicamente a sus conocidos y familiares.