Municipios

Por enfermarse de Covid-19, alcalde reemplaza a síndico de Totolac

La funcionaria exige su inmediata reinstalación y pago de sueldo suspendido desde la segunda quincena de agosto

Exhortó al Congreso y al TET para dar celeridad a su reinstalación

La síndico municipal de San Juan Totolac, María Elena Conde Ramírez, lamentó que a causa de que enfermó de Covid-19 el alcalde, Giovanni Pérez Briones, e integrantes del cabildo aprovecharon y acordaron llamar a la suplente, quien permanece en el cargo desde agosto sin que la afectada haya solicitado permiso en cargo.

Al respecto, la representante legal de la sindico, Katy Verónica Valenzuela Díaz, señaló que por lo anterior, el pasado 23 de septiembre presentó un juicio de protección de derechos político electorales, reclamando el pago de las retribuciones económicas que le fueron suspendidas a la afectada desde la segunda quincena del mes de agosto a la fecha.

Así como la reincorporación de la síndico, María Elena Conde, por la obstrucción y negación por parte del presidente  municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones,  y regidores.

«Ya que efectivamente la sindico dio positivo a Covid y tuvo bajo el principio de la protección de salud de acuerdo al artículo 1 y 4 de la Constitución Federal solicitar un permiso, establecido en la ley municipal donde no se tenía que exceder de 15 días naturales y el presidente junto con integrantes del cabildo hacen uso de esa petición y alargan el tiempo de la solicitud derivado a que hay dictámenes médicos y análisis clínicos donde la sindico sale negativa de contagio».

Pero el presidente por las siglas del PRD e integrantes del cabildo hicieron caso omiso.

Por lo que la sindico presentó el juicio de protección debido a que hay impedimento para que regrese a sus funciones y ejercer el cargo por lo que la sindico suplente asume el.

«Hay un impedimento nuevamente del cabildo de manera rotunda, quiero ser enfática porque vuelve a sesionar el cabildo el 24 de septiembre, pese a la petición del 11 del mismo mes para llevar a cabo sesión extraordinaria y la sindico se reincorporarán a sus funciones».

Resaltó que el cabildo ignora la petición de audiencia y aprueban un acuerdo para que no se celebre ninguna sesión durante la contingencia.

En tanto, el pasado lunes se dio lectura a la correspondencia en el Congreso del Estado sobre lo que acontece en el cabildo de Totolac debido a la violación de los derechos políticos electorales en relación al permiso de solicitud de los 15 días hábiles que marca la ley.

Al respecto, la sindico María Elena Conde Ramírez detalló que el 20 de julio enfermó de Covid-19 y pidió permiso 15 días.

«Mis síntomas fueron leves estuve en aislamiento por 15 días, una vez que recuperé mi salud se enfermó mi esposo quien fue internado por lo que pedí otros  15 días y lamentablemente pierde la vida».

Sin embargo, el cabildo sesionó un día después de recibir el permiso de la síndico y acuerdan sin previa solicitud de la afectada 40 días «de licencia cosa que no pedí».

Pese a la insistencia de la sindico para reincorporarse a sus funciones, le ha sido negado por el alcalde del Sol Azteca Giovanni Pérez Briones.

«Pedí que hiciera otro cabildo para reincorporarme, pero el 23 de agosto toma protesta el cabildo a mi suplente, el presidente viola mis derechos laborales y de género porque como sabe que su cabildo lo tiene de su lado».