Por embargo, deja IMSS sin sustento a 200 familias en Nanacamilpa
- El seguro social se llevó las máquinas para cobrar la supuesta deuda por parte de una empresa textil, pero dejó a trabajadores sin empleo
Por embargar a una empresa supuestamente deudora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó sin sustento económico a, por lo menos, 200 familias de la región de Nanacamilpa y Calpulalpan.
El seguro social se llevó las máquinas que utilizaban para producir artículos textiles para saldar una deuda de hace varios años, sin embargo, al ejecutar esta acción dejó sin empleo a las personas que ahí laboraban, con la incertidumbre de volver a laborar en ese lugar.
Las autoridades afirmaron que la factoría, instalada sobre el boulevard Revolución de Nanacamilpa, no había registrado a sus empleados desde hace varios años ante el instituto de seguridad social.
Sin embargo, los trabajadores argumentaron que la orden de embargo no corresponde a su centro de trabajo, ya que los documentos decían que la empresa se llama “Manufacturera Nanacamilpa” y el lugar donde ellos laboran tiene como razón social “Smart Jeans”.
Ante la situación, esperan que tanto directivos de la fábrica como autoridades del IMSS dejen en claro lo sucedido, y que a ciencia cierta les digan si podrán seguir trabajando en aquel lugar o buscarán otro trabajo, ya que la mayoría necesitan el empleo para llevar dinero a sus hogares.
Los hechos se dieron el pasado martes alrededor de las 13:00 horas, cuando el personal operativo estaba en su hora de comida, fue entonces que los representantes del IMSS, resguardados por la policía, ingresaron al inmueble para extraer la maquinaria y a cargaron en camiones de plataforma.
A su regreso, algunos trataron de impedir que se cumpliera la orden plantándose en la entrada de la nave industrial, hasta que uno de los oficiales que vigilaba les hizo saber lo que estaba sucediendo.
Les informó que el motivo de la visita era para cumplir con un requerimiento por omisión a las cuotas de los trabajadores ante el IMSS, ya que la empresa ha trabajado varios años sin dar de alta a los empleados ante el seguro, por lo que se trataba de un procedimiento federal.
Posteriormente, los empleados dialogaron con los representantes de la empresa y se cumplió el embargo, quedando en que estarán pendientes de que todo se arregle con el IMSS para que retomen sus actividades laborales a la brevedad.