Municipios

Por delincuencia, piden reforzar seguridad en secundaria de Zacatelco

  • Jóvenes ajenos a la institución amedrentan a los estudiantes, el lunes golpearon a un alumno porque presuntamente se negó a ser partícipe de actos indebidos; podría haber venta de drogas

Por un alza considerable en la delincuencia, padres de familia de la escuela secundaria general Ignacio Manuel Altamirano (IMA) localizada en la primera sección de Zacatelco, solicitan a las autoridades reforzar la seguridad, no solo en los horarios de entrada y salida, sino también durante el día.

Acusaron que, además de que se han suscitado asaltos cerca de la zona, jóvenes y adultos ajenos a la institución amedrentan a los estudiantes a través de amenazas y golpes al negarse a ser partícipes de actos que atentan contra su salud.

Expusieron que un grupo de personas acude a la escuela para ofrecer drogas a los estudiantes, y si alguien se niega a comprar es “fichado” y posteriormente comienzan las amenazas e incluso los golpes para que acepte ser parte de este tipo de hechos.

Además de temer por la seguridad de los alumnos, los padres de familia también temen por la vida de sus hijos, ya que, a decir de los denunciantes, algunos sujetos que llegan a la secundaria e incluso entran en el horario de clases, portan navajas y otras armas.

Señalaron que el lunes pasado un estudiante fue golpeado afuera de la escuela sin que sus compañeros pudieran intervenir, ya que quienes los interceptaron no van solos y si alguien pretende frenar la agresión también arremeten contra él; la golpiza se dio, presuntamente, porque el joven se negó a comprar sustancias nocivas.

Existen otras quejas, en las que presuntamente los alumnos han sido lesionados con algún objeto punzocortante pero no hay denuncias porque las amenazas son tales que los menores prefieren callar y solo comentarlo entre amigos, ya que temen represalias incluso contra los profesores o directivos del plantel.

Los tutores, además de reforzar la seguridad por parte de las autoridades municipales y estatales, piden que en la secundaria se activen los protocolos para no permitir la entrada a personas extrañas, pues no se explican por qué las puertas están abiertas todo el tiempo dando oportunidad a que todo mundo pueda ingresar, sin saber con qué intenciones lo hacen algunos.

El mayor riesgo, indicaron, se encuentra en el turno vespertino, aunque también ha habido casos por la mañana, por lo que insistieron en que será necesario que la seguridad se brinde de manera permanente