EstadoPORTADA

Por crisis, artesanos de pirotecnia cambian de giro

  • Por falta de dinero algunos han abierto tiendas, se han integrado al sector de la construcción, han vendido sus terrenos y otros han solicitado préstamos en financieras: Fernández Guarneros

A 10 meses de la llegada de la pandemia a Tlaxcala, otro de los sectores que se vio afectado fue la pirotecnia, el cual hasta hoy no se ha logrado recuperar de las pérdidas millonarias que tuvieron en 2020 y en este año aún no hay fecha para retomar estas actividades.

En entrevista con Marcos Fernández Guarneros, pirotécnico en San Cosme Xaloztoc, señaló que hasta hoy no ven luz al final del túnel, y es que no hay un mes específico para iniciar sus actividades en la industria de los artífices.

Sostuvo que sólo el año pasado las pérdidas ascendieron a cinco millones de pesos, solo en su caso; no obstante, estas pueden ser mayores ante esta falta de trabajo, algunos han optado con invertir lo poco que tienen para abrir tiendas y verdulerías y otros más han tenido que dedicarse a la albañilería, y en algunos casos tuvieron que vender sus terrenos, unidades motoras, aunque otros no lo pudieron hacer debido a que no hay dinero y a todos los afecto la pandemia.

Sostuvo que varias familias dedicadas a este sector debido a la falta de dinero han buscado endeudarse con financieras, “pero en cierto tiempo hay que pagar, entonces debemos buscar como salir adelante, pues también hemos tenido familiares enfermos por Covid-19, se hacen gastos y para la salud no escatimamos”.

Fernández Guarneros, pidió a las autoridades estatales y federales a que volteen a ver a este sector que al igual que el turismo, el restaurantero, el comercial e industrias está sufriendo ya que no hay entradas de dinero, “en pocas palabras estamos quebrados, no hay, las festividades siguen canceladas y pues nosotros tenemos que buscar para subsistir”.

Para concluir dijo que en su caso estará buscando las formas de poder salir adelante en tanto las fiestas patronales y fiestas no se restablezcan.