Municipios

Por contingencia, feria de Huamantla podría ser suspendida

Las autoridades prevén la posibilidad de que se posponga para octubre o hasta el próximo año

Por la contingencia que actualmente se vive a nival nacional, provocada por la presencia del SarsCov-2 en todo el territorio, la Feria Nacional de Huamantla 2020 y todas las actividades que tengan que ver con esta tradición podrían ser suspendidas.

Las autoridades ya están previendo la posibilidad de que la feria que se ha vuelto una de las más importantes de México quede cancelada y se posponga hasta el 2021; las autoridades municipales tenían contemplado destinar 10 millones de pesos que podrían tener, al final, un destino enfocado al apoyo ciudadano.

Jorge Sánchez Jasso, el presidente municipal, adelantó que la Feria Nacional de Huamantla podría ser suspendida debido a las fechas en que se realiza, pues los primeros días de agosto caerían, de acuerdo a las medidas que se han tomado a nivel nacional, en los días en que el pico de contagios del coronavirus llegue a su máximo.

Esto dijo, sería el principal motivo por el que considerará, junto con todos los involucrados, analizar a su debido tiempo si los festejos en honor a la Virgen de la Caridad se suspenden.

La cancelación de los eventos masivos, como las corridas de toros, los bailes o conciertos y principalmente “La Noche que Nadie Duerme”, donde llegan cientos de miles de personas, significaría una pérdida económica considerable, sin embargo, las autoridades seguramente no se arriesgarán a exponer a las personas a algún contagio.

La derrama económica que deja la Feria Nacional de Huamantla cada año es de aproximadamente 100 millones de pesos, divididos entre empresarios y comerciantes, principalmente.

“Si está previsto valorar la cancelación de otras fiestas”, expuso luego de anunciar que oficialmente la celebración que queda cancelada en Huamantla es la de “las trecenas”, en honor a San Antonio de Padua” y que se llevarán a cabo del 1 al 13 de junio próximos.

Las ferias que también serán canceladas serán las de Sa Juan Bautista, la Virgen de El Carmen y de Santa Anita, previstas para junio y julio.

Hasta hora y aunque Sánchez Jasso dejó entrever que la cancelación de la feria es un hecho, la declaración no se ha hecho oficial, pues a palabras del alcalde, tampoco se descarta la posibilidad de que los festejos únicamente se reprogramen para el mes de octubre.