Municipios

Por conflictivos, Tlaxco castiga a Tepeyahualco y Lagunilla

El cabildo sentenció: el dinero que esas comunidades recibirían para obra en 2020 servirá para reponer los vehículos que dañaron; la pipa que quemaron les llevaba agua potable

Por conflictivos y ser parte de la agresión que sufrieron autoridades estatales durante la jornada de sanitización en el municipio, autoridades de Tlaxco sancionaron a los pueblos de Lagunilla y Tepeyahualco.

El cabildo acordó y sentenció, en una reunión, que los recursos que el ayuntamiento asignaría para la ejecución de obra pública durante este 2020 serán destinados a pagar los daños que pobladores de esas dos comunidades ocasionaron la noche del 14 de mayo.

Entre lo que dañaron se encuentran una patrulla de la dirección de Seguridad Pública de Tlaxco, una camioneta de la dirección de protección civil municipal, una ambulancia del municipio de Atlangatepec, un tractor presuntamente desaparecido, una camioneta de protección civil del estado y cuatro personas lesionadas.

El cabildo también dio a conocer que la pipa de agua potable que incendiaron, perteneciente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco (Capat), era la que surtía del vital líquido a ambas comunidades, por lo que acordaron que para que puedan tener agua en esos lugares las autoridades de comunidad serán las que se encarguen de conseguir y pagar, con sus propios recursos, el agua para la población.

La pipa de agua potable llegaba a Lagunilla y Tepeyahualco por lo menos dos veces por semana y repartía agua de manera gratuita para quien lo necesitara, ahora las presidencias de comunidad tendrán que costear esas acciones.

En la sesión extraordinaria también se acordó que para mantener la seguridad de los trabajadores del ayuntamiento de Tlaxco, y ante los riesgos que representa entrar a esas comunidades, el camión recolector de basura dejará de llegar a esos lugares, sentenciando que la autoridad comunitaria, con ayuda de los vehículos que el ayuntamiento de Tlaxco les proporcionó al inicio de la administración, deberán recolectar la basura y llevarla a la cabecera municipal, donde se recibirá para transportarla hacia el relleno sanitario.

La comunidad de Buenavista también resultó afectada y se decidió que, aunque sus habitantes no tuvieron nada que ver en el conflicto, cooperará para reponer los daños y por eso también se le reducirán recursos de este año para reponer la patrulla destrozada.

Todas estas acciones serán ejecutadas de manera provisional, sin embargo, si las denuncias por los daños surten efecto y los responsables pagan por lo que hicieron, entonces las autoridades podrán devolver a los pueblos los recursos económicos y todo volverá a la normalidad.