Municipios

Por compras navideñas abarrotan plazas y parques del sur

  • La movilidad de las personas incrementó más del doble sólo este fin de semana, se prevé mantenerse así hasta año nuevo

Las compras que tlaxcaltecas tienen contempladas para esta Navidad y Año Nuevo han provocado que, en medio de la pandemia y con el semáforo epidemiológico vuelto a naranja, las plazas y parques se vean transitada en exceso y, en ocasiones, abarrotadas.

En el municipio de Zacatelco, uno de los más grandes y con una actividad económica importante en la región sur, en estas fechas el parque municipal se abarrota, por una parte, quienes buscan tomarse “una foto” frente al árbol navideño y el nacimiento, por otro lado, quienes buscan hacer sus compras de temporada.

Desde el viernes pasado, las aglomeraciones en el municipio sureño se han dejado ver a diario, con la llegada de las vacaciones de invierno niños y jóvenes son los que más acuden, además de que acompañan a sus padres a realizar sus encargos y compras.

Aunque las autoridades estatales han recomendado no salir de casa si no es para lo necesario, las compras de fin de año obligan a las personas a violar las restricciones sanitarias, abarrotando también los negocios locales, sobre todo aquellos que venden ropa, zapatos, artículos de primera necesidad y juguetes.

El cambio de semáforo de amarillo a naranja por el coronavirus no ha sido un impedimento para que muchos salgan de sus casas a las calles, incluso pueden verse niños que pasean en el parque para jugar o distraerse luego de casi cinco meses de recibir clases a distancia y pasar la mayor parte del día, de lunes a viernes, al frente de la televisión o aparatos electrónicos.

Se prevé también que hoy, mañana y el jueves sean los días con más afluencia, pues la Navidad está cerca y todos quieren celebrarla con sus familiares como si se tratara de un año normal, a sabiendas que, en este 2020, las condiciones son diferentes y todos debemos cuidarnos.

Para el 30 y 31 de enero la situación se repetirá, lo que augura que, probablemente, los casos de coronavirus se incrementen en la región y en todo el Estado de Tlaxcala.