Por comercio ambulante, Huamantla en riesgo de perder «Pueblo Mágico»
- La designación podría ser retirada por la invasión de calles, uno de los requisitos a nivel nacional es tener una buena imagen y, hasta ahora, Huamantla no lo ha podido cumplir
Por el comercio ambulante que prevalece en las calles de Huamantla, el municipio podría perder la denominación de Pueblo Mágico, informó el alcalde, Salvador Santos Cedillo.
Si la ciudadanía no pone de su parte el riesgo es latente, principalmente los vendedores que en varias ocasiones se han negado a retirarse de las banquetas de las calles céntricas y las vialidades cercanas a la cabecera municipal.
El presidente municipal dio a conocer que recientemente recibió la notificación, por parte del Comité de Pueblos Mágicos, de que se volverá a hacer un análisis de los municipios que forman parte de este, y uno de los criterios que se evaluará será el del control del comercio informal.
Por eso, desde hace una semana, Salvador Santos Cedillo anunció que los vendedores ambulantes serían retirados de las calles huamantlecas, acciones que comenzaron el fin de semana y que, hasta ahora, tienen resultados positivos.
Sin embargo, es sabido que a simple vista se nota que tan sólo el primer cuadro de la ciudad está repleto de comerciantes informales, por lo que será un tanto complicado erradicar a las personas que, principalmente por necesidad, se instalan para vender diferentes productos en la vía pública.
Sin embargo y ante la presión del Comité de Pueblos Mágicos, Santos Cedillo afirmó que Huamantla será referente cultural en Tlaxcala y México, pues el principal proyecto en el que se enfocará su administración será poner orden y recuperar el turismo que llegaba hasta antes de la pandemia por el coronavirus.
“Como ya lo vieron en un spot que publicamos estos días; Huamantla, el destino cultural de México, en eso lo vamos a convertir en estos tres años y yo espero que sigamos así, que este orden no se vuelva a convertir en un desorden, estamos trabajando”, expuso el munícipe.
El pasado 13 de septiembre, el alcalde Salvador Santos anunció que, mediante operativos, los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad serían retirados, esto luego de manifestar que se trata de personas que venden productos de dudosa procedencia.
Además de que la coordinación de desarrollo económico del municipio reportó que los ambulantes no realizan ningún pago de derechos a la tesorería, por lo que el edil subrayó que no habrá tolerancia para nadie.