Por carnaval vuelven a desobedecer medidas en Tenancingo
- Danzantes salieron a las calles atrayendo a cientos de personas, los «toreros» no dejaron de celebrar el carnaval este domingo
Por celebrar un segundo domingo de carnaval, habitantes del municipio de Tenancingo desobedecieron, una vez más, la prohibición de organizar eventos en donde se concentren personas, además de que no respetaron ni el distanciamiento social ni las demás recomendaciones de salud.
Ayer, un número considerable de danzantes de los llamados “toreros” salieron a las calles atrayendo consigo a cientos de personas, recorriendo la cabecera municipal golpeándose con los característicos látigos o “cuartas” sin que las autoridades locales hicieran algo para impedirlo.
Desde la mañana, a través de las redes sociales fueron difundidos videos y fotografías que hacían saber lo que estaba ocurriendo, en algunas publicaciones los cibernautas solicitaban mantener la prudencia y evitar el evento, pero en la mayoría mostraron estar a favor de la fiesta.
Aunque desde el sábado habitantes de aquella demarcación hicieron saber en páginas y perfiles de Facebook que este 2021 el carnaval estaba oficialmente cancelado, cumpliendo con el ordenamiento de las autoridades estatales, y prefirieron difundir videos de años pasados, al final los “toreros” salieron a las calles sin dejar pasar la oportunidad.
Trascendió que, pasado el mediodía, ya eran más de 500 personas las que se reunieron para seguir a los provenientes de las diferentes secciones del municipio, acompañándolos por su recorrido y violando, notablemente, las recomendaciones del gobierno federal, estatal y municipal.
La celebración de las fiestas carnestolendas se prolongó hasta la tarde, cuando pudo verse a decenas de personas bajo los efectos de bebidas alcohólicas que habían consumido en exceso.
El 16 de febrero, cuando se celebró el “martes de carnaval”, ocurrió algo similar, en aquella ocasión cientos de jóvenes se reunieron por la tarde en la plaza principal para bailar, ingerir bebidas alcohólicas y golpearse con sus “cuartas”.
Los danzantes prolongaron la celebración por varias horas, hasta que decidieron retirarse sin que las autoridades municipales intervinieran por considerar un riesgo tratar de impedir sus actos.
El carnaval de Tenancingo es considerado uno de los más violentos y peligrosos de Tlaxcala, pues en años anteriores ha sido marcado por riñas y decesos cuando la ingesta de alcohol y los problemas personales y entre familias provocan que la situación se salga de control, incluso salen a relucir armas de fuego que en ocasiones detonan al aire o en contra de algunas personas, como ha ocurrido algunas veces.