Por arbitrariedades, presidentes de comunidad «revientan» sesión de cabildo en Tlaxco
- 30 de 38 ediles estuvieron en desacuerdo con el alcalde y junto con regidores que se sumaron, abandonaron la reunión
Presidentes de comunidad de Tlaxco abandonaron la sesión de cabildo que se desarrollaba ayer por la mañana dejando plantado al presidente municipal, Armando Flores López, luego de haber detectado arbitrariedades e irregularidades en la toma de decisiones al momento.
30 de 38 ediles, además de la síndico municipal, no estuvieron de acuerdo en la manera en que el alcalde y los regidores pretenden distribuir los recursos económicos que llegan al municipio por concepto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), presupuesto que sirve para obra pública y servicios básicos.
Y es que, según dijeron, las comunidades de Tlaxco tienen el mismo presupuesto desde el 2013 a pesar de que con el tiempo el ayuntamiento recibe 10 millones más, lo que no se ha visto reflejado, en por lo menos 8 años, para las comunidades más alejadas.
Lo que molestó a los presidentes de comunidad fue el comentario del regidor Germán Rodríguez, quien dijo que “al final de cuentas la decisión la van a tomar ellos (los regidores), porque ellos son los que tienen voz y voto”, declaración que no vieron bien los representantes de cada comuna.
Y es que dijo, durante la sesión de cabildo los presidentes de comunidad propusieron recortar dos millones de pesos al presupuesto de la cabecera municipal y repartir ese dinero entre las 38 localidades que forman parte de la demarcación, lo que el alcalde y los regidores no aceptaron generando inconformidades y provocando que los ediles abandonaran la sala.
“No es la forma de dirigirse hacia nosotros, porque nosotros tenemos atrás a los ciudadanos que confiaron en nosotros y les tenemos que dar la cara, entonces dijo que la propuesta es descabellada, porque las comunidades más grandes se benefician más que las pequeñas, las grandes se benefician con 30 o 40 mil pesos, las chiquitas obviamente con menos, pero la postura del regidor nos ofende, porque el hecho de que no tengamos voz ni voto no quiere decir que no podamos opinar y buscar lo mejor para nuestro pueblo”, expresó uno de los inconformes.
Finalmente expresó que, si van a tomar la decisión que lo hagan, pero los presidentes de comunidad no serán títeres del alcalde y no se van a prestar a que el pueblo se vaya en contra de ellos por no defender el presupuesto que, al final, beneficiará a los ciudadanos.