Por acoso y abusos, estudiantes bloquean Vía Corta en SPM
- Alumnos del plantel 153 del CBTis se manifestaron para proteger a una de sus compañeras que ha sido víctima de un docente abusador, piden la intervención inmediata de las autoridades
Por el acoso y los casos de abusos en contra de alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 153 del municipio de San Pablo del Monte, estudiantes de aquel plantel se manifestaron y luego bloquearon la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla, exigiendo que sus voces sean escuchadas y las autoridades intervengan para frenar la situación.
Decenas de jóvenes se unieron para apoyar a sus compañeras, quienes han sido presuntas víctimas de hostigamiento y acoso por parte de docentes de la escuela, en especial de quien hasta la semana pasada estaba a cargo de la banda de guerra.
Esto luego de que el profesor identificado como Pavel fuera señalado por una estudiante por haber abusado sexualmente de ella, motivo por el que sus compañeros de clase, de grado y de los demás semestres se unieron para pedir justicia y que haya castigos.
La queja fue hecha saber a las autoridades escolares desde la semana pasada, sin embargo y ante la falta de seriedad para que el caso sea atendido y llevado ante las instancias competentes, los jóvenes decidieron emprender acciones para presionar a los directivos.
En contraparte, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTi), a través de la dirección del plantel, emitió un comunicado el domingo en el que se dio a conocer que para prevenir situaciones que afecten la operatividad del plantel y para salvaguardar a la comunidad estudiantil, habría acciones tanto preventivas como correctivas.
El comunicado también explica que como una medida y para que el señalado enfrente una posible investigación, fue retirado de sus funciones hasta que se resuelva su situación jurídica, pero eso no dejó satisfechos a los afectados.
De este modo, ayer emprendieron una marcha que inició frente a su centro educativo y recorrió varias calles hasta llegar a la presidencia municipal, donde expresaron molestias en contra de la policía por no cuidar a los estudiantes ni a la hora de entrada ni a la hora de salida, mucho menos en las calles donde corren riesgos.
Posteriormente y al no tener una respuesta por parte del ayuntamiento, la marcha continuó hasta llegar a la carretera Santa Ana-Puebla, misma que bloquearon exigiendo justicia y que sus voces lleguen hasta el gobierno estatal.
Luego de casi media hora de mantener cerrada la vialidad, llegaron al acuerdo de que hoy se trasladarán a la capital y plantearán el problema ante la dirección de gobernación, con la consigna de que si no hay una respuesta convincente convocarán para que mañana se realice una marcha donde participen todos los alumnos del CBTis 153.