Municipios

Ponen en marcha campaña de prevención ante temporada de lluvia en Totolac

Se busca hacer desazolve en barrancas y visitas personales en viviendas de alto riesgo

Como una medida preventiva el ayuntamiento de Totolac ha puesto en marcha la campaña “aguas con el agua”.

En este sentido, la principal acción que estará realizando es desazolvar barrancas y realizar visitas personales en viviendas asentadas en zonas de alto riesgo ante la posible afectación por precipitaciones de lluvia.

Lo anterior, con la finalidad de prever riesgos de deslaves e inundaciones en las principales zonas de Totolac, para ello en coordinación con personal de las direcciones de Protección Civil, Seguridad y Obras Públicas se harán cargo de operativos de revisión permanente debido a la presencia de la temporada de lluvias.

La intención es hacer trabajos de desazolve en los sistemas de alcantarillado y barrancas.  

En este contexto, el alcalde Giovanni Pérez Briones dio a conocer que su administración ha dado atención a 8 barrancas, debido a que en años pasados estas se vieron afectadas por la precipitación pluvial y causaron estragos en las comunidades de San Juan, Tepeticpac, Zaragoza, la Candelaria Teotlalpan, la Trinidad Chimalpa y los Reyes Quiahuixtlan.

Por lo que en un trabajo coordinado con las direcciones de Obras Públicas, Ecología, CAPAT, Servicios Municipales y residuos sólidos se hicieron trabajos de atención de manera oportuna en estas zonas para prevenir futuras afectaciones.

También el ayuntamiento informó que la dirección de protección civil municipal busca hacer acciones de prevención antes, durante y después de las lluvias por lo que se realizan operativos en zonas ubicadas como puntos rojos, aunada a la visita a viviendas en zonas de riesgo.

Recordar que en años anteriores las familias asentadas en zonas de riesgo sufrieron afectaciones, de ahí que el personal de obras públicas realiza las recomendaciones pertinentes y ofrece apoyo en caso de que requieran alguna modificación para prevenir  posibles inundaciones. 

En ese sentido, Pérez Briones ha manifestado a la población que la campaña informativa «Aguas con el Agua», busca identificar los peligros para que las familias protejan sus documentos personales pero sobre todo que sigan las recomendaciones de la autoridad municipal.

Ante cualquier emergencia la población puede comunicarse a los números de emergencia de la base de Protección Civil  2462184706 o al 911. De paso el ayuntamiento invitó a los habitantes a no tirar basura en la calles para evitar taponamientos en drenajes.