MunicipiosPORTADA

Policías de Papalotla denuncian abusos y son despedidas

  • Acusaron al alcalde de tolerar conductas violentas dentro de la corporación de seguridad, no hubo sanciones contra el agresor

Mujeres que hasta hace unos días eran miembros de la dirección de seguridad pública del municipio de Papalotla denunciaron haber sido despedidas luego de levantar cargos en contra de uno de sus compañeros, a quien acusaron de haber abusado sexualmente de ellas.

Acusaron también al presidente municipal, Juan Octavio Rojas, de tolerar este tipo de actos dentro de la corporación de seguridad, pues cuando las mujeres le hicieron saber lo que había ocurrido protegió al policía señalado y hasta la fecha no ha habido sanciones en su contra.

Cuatro mujeres, exintegrantes de la policía municipal, denunciaron ante las autoridades estatales a su excompañero de nombre Gilberto por presunto abuso sexual y hostigamiento dentro de su trabajo.

El Centro de Justicia para las mujeres (CJM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les concedieron medidas precautorias en tanto se realizan las investigaciones, sin embargo, poco después de haber presentado la denuncia de hechos fueron notificadas por la dirección de seguridad pública de Papalotla de su baja de la corporación.

Las mujeres aseguraron que su despido se debió, principalmente, a que no toleraron ser agredidas por el sujeto, y una manera de represalia fue, por parte del director de seguridad y del alcalde, dejarlas sin trabajo.

Además, suponen que su agresor goza de impunidad al ser protegido por el alcalde, el contralor municipal, la regidora de seguridad pública y el secretario del ayuntamiento, quienes también han mandado a intimidar a las presuntas víctimas.

En tanto, las cuatro mujeres exigirán a las autoridades, tanto municipales como estatales, que las investigaciones se agilicen para determinar una sanción para este sujeto, ya que, además de las secuelas que les dejó haber sufrido abusos ahora también han perdido su fuente de trabajo, lo que empeora su situación.