EstadoPORTADA

Policía dispara y hiere a un hombre, en evento político de Teolocholco 

Fue entregado a las autoridades para que le finquen responsabilidades, “estaba franco”, dijo el director de seguridad; el alcalde interino reprobó los actos y pidió a la ciudadanía conducirse con civilidad

Miguel Ángel Lara

El subdirector de la policía municipal de Teolocholco se involucró en una riña entre simpatizantes de los candidatos a presidente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT) y accionó su arma de cargo hiriendo a por lo menos una persona durante un evento proselitista.

De manera afortunada, el lesionado se encuentra fuera de peligro, sin embargo, tanto los asistentes como los propios policías municipales condenaron su actuar y pusieron en entredicho su capacidad para resguardar a la ciudadanía en casos de riesgo o tensión.

Elementos de la dirección de seguridad pública lo entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que responda por los hechos, mientras que el presidente municipal interino condenó el actuar del mando policial y sostuvo que el Consejo de Honor y Justicia será convocado para determinar lo que procederá en torno a la persona.

Los hechos, según testigos, fueron resultado del encuentro de dos grupos políticos en pleno parque de la cabecera municipal, por un lado, los simpatizantes del candidato de MORENA, quienes estaban ocupando el espacio público, y por otro lado los del candidato del PT, que llegaban luego de una caminata por el pueblo.

Al verse de frente, un grupo de personas comenzaron a agredirse, producto de la efervescencia política, y de los insultos pasaron a los golpes.

Al notar esta situación, la policía municipal intervino tratando de contener a los rijosos, pero en su intento los uniformados se vieron superados en número y ante las agresiones que ahora iban en su contra el subdirector desenfundó su arma y disparó en varias ocasiones.

En el lugar trascendió que en total fueron tres personas las que resultaron afectadas, sin embargo, solo una requirió traslado al hospital, considerándose la de mayor riesgo. Posterior a los hechos el ayuntamiento y el director de policía hablaron sobre lo acontecido, con versiones contradictorias.

El ayuntamiento, a través de un comunicado, informó que, de acuerdo con los hechos, el subdirector José Luis N., junto con elementos de turno acudieron a brindar auxilio ante las agresiones verbales y físicas que protagonizaron simpatizantes de los citados partidos políticos, pero al verse rebasado en número y también ser objeto de agresiones, el mando policiaco desenfundó su arma de cargo y la detonó en repetidas ocasiones.

El director de la policía municipal, Gerardo Hernández, dijo en entrevista para medios locales que el subdirector estaba franco (de descanso), pero al verse inmiscuido en un evento político y ser el presunto sospechoso de detonar el arma de fuego solo actuaron conforme a la ley.

Tanto el alcalde interino como el jefe de seguridad pública coincidieron en que la acción puso en riesgo la vida de los presentes, de ahí la determinación de proceder para fincar o deslindar responsabilidades por su probable mala actuación.