Estado

POLEMIZAN DIPUTADOS POR SEGURIDAD DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL 2023 EN TLAXCALA

  • El dispositivo que implementarán las autoridades estatales y municipales busca garantizar la seguridad de los participantes del campeonato, así como al público espectador, respondió Vicente Morales a Blanca Águila.

Por José Luis Ramírez Romero

El dispositivo de seguridad anunciado para la realización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 en Tlaxcala fue motivo de polémica en el Congreso del Estado.

Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) se pronunció por el respeto al derecho de libre manifestación en la entidad, en alusión a las manifestaciones que trabajadores agremiados al Sindicato “7 de Mayo” anticiparon durante la realización de la justa deportiva, en demanda del restablecimiento de sus prestaciones de salud.

A propósito de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, la legisladora llamó a evitar en el estado la represión de las manifestaciones sociales y el hostigamiento laboral, al subrayar que no es el camino para resolver las demandas ciudadanas ni para calmar las voces del personal inconforme con determinaciones gubernamentales.

Lo anterior, luego de que las autoridades anunciaran que se dispondrá de un total de mil 105 elementos de fuerza de los tres órdenes de gobierno, 80 vehículos de seguridad y 10 caninos, así como un helicóptero, para resguardar el evento internacional.

“Consideramos que, de fondo, el gobierno pretende lanzar nuevamente un mensaje de advertencia a quienes pretendan ejercer su libre derecho a la manifestación”, dijo Águila Lima.

En respuesta, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) recordó que “el 2 de octubre no se olvida”, ni tampoco el régimen que lo generó.

Además, señaló que el dispositivo de seguridad que implementarán las autoridades estatales y municipales busca proteger a los participantes del campeonato, así como al público espectador.

A hacer uso de la tribuna, destacó que el Mundial de Voleibol de Playa reunió a 192 atletas de 30 países, quienes disputarán 216 partidos, los cuales, precisó, tendrán una audiencia de 180 millones de personas de 80 países, lo que pondrá a Tlaxcala en “los ojos de la comunidad internacional”.

Morales Pérez aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar, y para argumentar que los preparativos del evento involucraron a creadores y artistas tlaxcaltecas, así como a decenas de familias cuyos hogares fueron certificados para ofertar alojamiento a visitantes nacionales y extranjeros en 20 municipios.

“No exagero en decir que se trata de un evento en el que ha participado activamente el pueblo de Tlaxcala. No se trata solamente de un proyecto gubernamental: es un evento que el pueblo ha hecho propio con entusiasmo”, abundó.