Podrían investigar a candidato en Huactzinco, por desfalco en Zacatelco
- Está relacionado con la administración actual, además de que dejó deudas en la CAPAM de la capital y cuando fue alcalde en su municipio
Miguel Ángel Lara
Uno de los actuales candidatos a presidente municipal de Huactzinco podría ser investigado por las autoridades estatales, al haber formado parte del ayuntamiento de Zacatelco ostentando un puesto directivo, luego de darse a conocer la detención del alcalde de aquella demarcación y los motivos por los que se giró la orden de aprehensión.
Antonio R., quien ya fue presidente municipal de Huactzinco, ha sido observado por los organismos fiscalizadores a su paso por la alcaldía y como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) dejando pendientes millonarios.
Tan solo en su periodo administrativo de 2014 a 2016, en el ayuntamiento de Huactzinco dejó un desfalco de por lo menos 10 millones de pesos, además de que, durante su gestión en la CAPAM, en el gobierno de la alcaldesa Anabel Ávalos, los trabajadores de base se manifestaron con el argumento de que Antonio no les quería apagar su aguinaldo, pues pretendía quedarse con el dinero.
Al cierre de su administración, la CAPAM quedó con una deuda de más de 23 millones de pesos ante dependencias y entidades como la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los sindicatos “7 de Mayo” y “Liberación 4 de Octubre”.
De este modo, trascendió que no se desestima que podría estar involucrado en el desvío de recursos o la adquisición y pago de bienes sin comprobar que presuntamente se le imputan a Hildeberto N., actual presidente municipal de Zacatelco y en donde Antonio fungió como director de recursos humanos.
Ayer por la tarde, de manera extraoficial se dio a conocer que tras la detención del alcalde zacatelquense las autoridades encargadas de la investigación en su contra habrán de ampliar los trabajos para determinar si el desfalco de dinero durante el ejercicio fiscal 2022 tiene más involucrados.
De inicio, podrían indagar sobre la o las personas que tienen acceso a las cuentas bancarias del ayuntamiento, firmas electrónicas e incluso el token de los recursos que se destinan para apoyar a la ciudadanía.
Es de recordar que, durante su gobierno, Antonio R. fue señalado por vecinos de su municipio por haber alterado el costo de los materiales para construir el palacio municipal; entonces aseguraron que el precio final fue de hasta un 40 por ciento (%) más del costo real de la obra.