PODER JUDICIAL EMPRENDIÓ ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE SU PERSONAL
- Con carácter preventivo, las medidas de control mitigaron los factores de riesgo psicosocial.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el primer semestre, el Poder Judicial priorizó la prevención de enfermedades y el correcto control de padecimientos crónico–degenerativos, a través de cuatro campañas de salud y medicina preventiva.
Así, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que encabeza Mary Cruz Cortés Ornelas, concretó acciones como exámenes de insuficiencia venosa periférica y capacitaciones en temas preventivos de enfermedades provocadas por infecciones respiratorias agudas, detección oportuna de enfermedades, alimentación adecuada a madres con hijos menores de cinco años de edad y a pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus tipo 2.
Durante el periodo enero-junio de este año, se brindaron cuatro mil 884 consultas médicas, se expidieron cinco mil 597 recetas y se otorgaron 425 licencias médicas al personal. Y junto a ello, se llevó a cabo la revisión oportuna del gasto médico de servidores públicos y sus dependientes económicos.
Otro aspecto relevante en esta materia corresponde a la protección de la salud mental del personal del Poder Judicial y derechohabientes del servicio médico, con carácter preventivo, mediante medidas de control que mitigan los factores de riesgo psicosocial.
En ese sentido, se dio inicio a la segunda fase de aplicación de la Norma Oficial Mexicana -035-STPS-2018 para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, mediante terapia psicológica presencial, pausas laborales sobre administración de cargas de trabajo y prevención de la carga mental.
Con tales acciones, se beneficiaron a 403 servidores públicos que acudieron a terapia psicológica, y se capacitaron a 74 personas.